La Comisión Europea ha iniciado una investigación que afecta a Facebook Marketplace. Meta lanzó esta plataforma en 2016 para promover la venta directa de productos a través de la red social. En ella las empresas pueden publicitar sus artículos mediante anuncios, aunque se ha confirmado que los datos no son transparentes.
El organismo comunitario trata de averiguar si la matriz de Facebook está ejecutando prácticas de monopolio con el uso de datos de los usuarios en su negocio de publicidad. La noticia ha sido desvelada por Reuters.
La Comisión investiga a Meta desde junio de 2021. En esa misma fecha, los reguladores británicos iniciaron una investigación similar contra el gigante tecnológico estadounidense. Las acciones de este tipo ejecutadas por la entidad comunitaria pueden concluir con multas cuantiosas que alcancen el 10% de la facturación en todo el mundo.
En caso de hacerse real algún tipo de sanción, sería un nuevo golpe para Meta. El conglomerado tecnológico ha perdido un 36% de beneficios en lo que va de año, tras los datos confirmados del tercer trimestre. Este resultado le ha llevado a recortar plantilla, con el despido de más de 11.000 empleados en todo el mundo y en casi todos los departamentos.
Acusaciones de monopolio, una tónica constante entre las grandes tecnológicas
Las investigaciones por monopolio de la Comisión Europea son cada vez más habituales para las grandes tecnológicas de Estados Unidos. Prácticamente no existe ninguna compañía que se libre.
Recientemente el Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a los reguladores autonómicos y ha sancionado a Google. En este proceso se ha demostrado que la compañía presionaba a los fabricantes de móviles Android para favorecer algunas de sus herramientas, entre ellas su buscador.
La cuantía final de la multa se ha rebajado a los 4.125 millones de euros desde los 4.343 iniciales. Aun así, se trata de la sanción más alta de la historia en este tipo de investigaciones.
Las investigaciones llegan también hasta Apple. Desde Bruselas acusan a la empresa de poner trabas a la competencia por restringir el acceso a sus rivales al sistema de pago mediante móvil, Apple Pay.
Por si esto fuera poco, otras compañías también están bajo la atención constante del organismo europeo. Xbox, la división de videojuego de Microsoft, compró recientemente Activision Blizzard. La Comisión Europea trata de determinar en estos momentos si la operación representa una práctica de monopolio.