La compañía Mango ha ampliado su presencia internacional a través de la venta online con la llegada a 22 nuevos mercados, muchos de ellos en África. Con este crecimiento la empresa supera así los 100 mercados con presencia digital.
La expansión supone la entrada de Mango a países como Ghana, Tanzania, Zimbabue o Haití. Asimismo refuerza su posicionamiento en Sri Lanka, Camerún o Kenia, donde también tiene tiendas físicas.
La ampliación de la tienda online demuestra el interés de la firma por hacer llegar su propuesta de valor a todo el mundo, afirma Elena Carasso. La directora de online y cliente de Mango destaca especialmente la conquista de África. Para la empresa llegar hasta África, donde no tienen excesiva presencia, les permitirá adquirir conocimiento sobre el mercado y reforzar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
Solo en el primer trimestre de 2023 Mango afianzó su canal de ventas online con un crecimiento cercano al 10% con respecto a 2022. El año pasado la empresa comenzó a operar en Brasil a través de un acuerdo con la empresa local Dafiti. Esta empresa forma parte de Global Fashion Group (FTC) y es la fashiontech más grande de Latinoamérica.
Una empresa pionera en el canal online
Mango es una de las empresas referentes en el comercio electrónico en el mercado europeo. Desde sus orígenes en 1996 optó por confiar en internet como escenario online de ventas. En el año 2000 lanzó su ecommerce en los 15 países que formaban la Unión Europea por entonces.
Desde entonces la empresaha ido extendiendo sus redes hasta alcanzar 90 mercados en los cinco continentes a cierre de 2022. Ese año consiguió unas ventas en este canal de 960 millones de euros, lo que supone el 36% de la facturación total. Además, el pasado año la web de Mango acumuló más de 885 millones de sesiones.
Hasta la fecha la estrategia de expansión online en Mango ha consistido en abrir nuevos mercados adaptando los servicios a las necesidades de cada territorio. La web aparece traducida en 28 idiomas y los métodos de pago, envío y devolución son distintos en función de cada lugar.
Junto con el ecommerce propio la empresa tiene presencia en otros marketplaces de terceros. La combinación de canales y formatos supone un aspecto diferencial para la compañía, pues la convierten en uno de las únicas que opera con esta variedad de ecosistemas.