Ver Otros

    Los marketplaces y su crecimiento: el doble que el comercio electrónico

    spot_img

    Mirakl ha publicado un nuevo informe Enterprise Marketplace Index. En este estudio se analiza en profundidad la actividad de compradores, vendedores y retailers de marketplaces del sector reatail impulsados por su tecnología.

    El documento confirma una tendencia que se venía repitiendo desde el pasado año, el crecimiento de los marketplaces supera al del resto del comercio electrónico. De hecho, dobla estos resultados.

    El informe de Mirakl analiza cuáles son las claves que refuerzan el comportamiento de los marketplaces. Para ello, realiza un completo análisis interanual de los propios datos de venta de estas plataformas.

    ¿Qué resultados son los más destacados de este informe?

    Por segundo año consecutivo, en 2021 se registró un crecimiento en las ventas de marketplaces del 25%. Esto supone una cifra que multiplica por dos el crecimiento de las ventas en comercio electrónico.

    Los datos confirman una tendencia que ya se registró en 2020, pero que se creían temporal debido al efecto de la pandemia. Actualmente, el formato marketplace es el preferido tanto por los consumidores como por los vendedores. En 2021 el número de empresas que comenzó a vender a través de estas plataformas creció un 46% con respecto a 2020.

    Las cifras generales apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesta del 49,7% en los dos últimos años. Para el comercio electrónico, este mismo parámetro registró un crecimiento del 22,2%.

    2021, un año complicado para los marketplaces

    A pesar de los datos de crecimiento, el 2021 no fue un año fácil para estas plataformas. Los marketplaces se consolidaron como un espacio de venta altamente atractivo para los compradores.

    La oferta de productos disponibles aumentó en un 38%. Y además, como son múltiples vendedores los que ofrecen productos similares, se aminora el riesgo de posible rotura de stock. Todo esto se traduce en precios muy competitivos y alto grado de satisfacción por parte de los compradores. Mientras que en 2019 la cifra de usuarios que afirmaba comprar solo en marketplaces o mayoritariamente era de un 42%, en 2020 y 2021 el porcentaje ha crecido hasta el 57%.

    Un último dato relevante es el del margen de los negocios. El comercio electrónico ha reducido sus márgenes debido a la alta inflación. En cambio la contribución de los marketplaces a las ventas subió un 29% por la combinación del alza general de las comisiones y el aumento del GMV. El 25% top de los marketplaces por GMV consigue una media de más de 40.000 dólares por vendedor.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias