Los marketplaces crecieron un 25% en 2021, el doble de lo que lo hizo el año anterior. Son datos del informe Enterprise Marketplace Index de la plataforma Mirakl, en el que se analiza la actividad de compradores, vendedores y distribuidores.
Un liderazgo incontestable
No era fácil superar las buenas cifras que el comercio electrónico cosechó en 2020, en plena pandemia y, durante semanas, con la única posibilidad de comprar vía online productos que no fueran de primera necesidad. 2021 también trajo muchas restricciones de la movilidad y la actividad para el sector retail, pero, sobre todo, una continuación de la inercia positiva que indica que los de los marketplaces es más que mera tendencia.
Las webs acogidas a esta forma de comercio electrónico experimentaron una tasa de crecimiento del 25% en 2021. El año anterior lo hicieron un 12%, luego se trató de más del doble. Es lo que señala el informe de Enterprise Marketplace Index de Mirakl, que analiza la actividad de compradores, vendedores y distribuidores en marketplaces de todo el mundo.
Al calor de estas perspectivas de crecimiento, y dadas las restricciones generalizadas, el número de empresas que comenzaron a vender en marketplaces aumentó un 45% respecto a 2020. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) ha sido del 49,7% durante los últimos años. Bastante por encima de la CAGR del comercio electrónico en general, que se quedó en el 22,2% durante el mismo periodo analizado.
Ventajas para los vendedores
El 2021 fue toda una odisea para los vendedores del sector retail. Los problemas en la cadena de suministro y el aumento generalizado de costes, entre otros, encumbraron a los marketpalces como posible soluciones. Los minoristas saben que su público compra en ellos, por la variedad de productos y los precios competitivos, así que muchos sintieron que era el momento.
De hecho, al respecto también hay cifras significativas proporcionadas por Mirakl: en 2019, el 42% de los consumidores declaraba comprar exclusivamente o mucho en los marketplaces; en 2020, la cifra subió al 57%, y permaneció estable en 2021 aunque las tiendas físicas reiniciaran su actividad.
Según el informe, los marketplaces pueden impulsar los márgenes de los vendedores. En general, se han visto reducidos en el comercio electrónico por problemas como los mencionados, pero la contribución de las plataformas de ventas subió un 29% por dos factores: el aumento del GMV y el alza de las comisiones.
Además, en el 25% de los marketplaces más potentes, ordenados en función de su GMV, cada vendedor alcanza una media de 36.000 euros (40.000 dólares), lo que también habla del éxito del formato.