Ver Otros

    Las cuatro claves del éxito de Shein

    spot_img

    Shein se ha convertido en todo un gigante de la moda a través de internet en los últimos años. Hoy te explicamos cuáles son las claves que explican esta realidad, pero antes de eso, no está de más recordar que su éxito ha sido recientemente validado al alcanzar una valoración de más de 100.000 millones de dólares, convirtiéndose así en la tercera startup más valiosa del mundo.

    ¿Por qué es tan popular Shein?

    La empresa ha logrado sumar facturaciones de casi 16.000 millones de dólares al año. Su ascenso meteórico tuvo como gran punto de partida el confinamiento generalizado en todo el mundo durante el año 2020.

    Desde 2019 ha conseguido cuadruplicar sus ingresos basándose únicamente en una estrategia de venta a través de internet, sin el apoyo de tiendas físicas permanentes. Con esa premisa como punto de partida, ¿qué es lo que ha llevado a Shein a superar a otros gigantes de la moda como Zara o H&M?

    Marketing disruptivo y precios bajos

    El marketing agresivo es uno de sus secretos. No utilizamos agresivo como sinónimo de invasivo, sino como estrategia de venta basada en la acumulación masiva de productos. En el catálogo de la tienda se pueden encontrar desde vestidos a tres euros a fundas de móviles con coste de solo un euro.

    Esa política de precios bajos es el segundo elemento que potencia la aceptación entre los clientes. Una capacidad inmensa de producción con un margen muy reducido de beneficios que le lleva a lograr esa facturación.

    Inteligencia artificial y uso de algoritmos

    La empresa también cuenta con un complejo software que rastrea internet y las redes sociales buscando tendencias de moda y estilos, y conecta toda esta información con los ordenadores de la fábrica.

    El uso de la inteligencia artificial culmina en una sobreproducción que está impulsada por tendencias líquidas de TikTok o Instagram. El resultado de todo este crisol de acciones es la actualización constante de propuestas desde Shein.

    La compañía no solo detecta todas las tendencias del momento presentes en internet y las redes sociales, sino que lo hace antes que ningún otro de sus competidores pudiendo abaratar los precios y ofreciendo rebajas constantes.

    Falta de transparencia en Shein

    La contrapartida de toda esta estrategia  es la falta de transparencia por parte de la firma. Un informe destapado por el organismo de control Public Eye hizo saltar las alarmas a Shein por la publicación de violaciones laborales en sus fábricas de China.

    Los trabajadores de la empresa  cobraban por piezas y obtenían un salario precario tras jornadas interminables. A esto se suma malas condiciones laborales en las fábricas y la falta de compromiso en cuanto a sostenibilidad ambiental asociado a la inmensa cantidad de productos que producen a diario.

    Shein mantiene su sede en Guangzhou, uno de los grandes núcleos de fabricación de ropa en el mundo. Hasta el momento, su política de ecommerce se mantiene firme, pero otros países cuenta con varios centros de distribución y almacenamiento.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias