Otra buena noticia más para Shein. El ecommerce chino especializado en moda ha sido nombrado por la revista Time como una de las empresas más influyentes del año 2022. En concreto, su presencia se incluye dentro del apartado de empresas disruptivas.
Shein pasa a formar parte de las 100 empresas globales más destacadas del presente año, siempre a juicio de la revista. El listado sirve como respuesta a la pregunta de cuáles son las empresa s y líderes corporativos que más están influyendo en los hábitos de consumo y en el perfil de los clientes.
En el listado aparecen empresas, organizaciones y personas con mucha influencia procedentes de muchos ámbitos, desde el entretenimiento a la salud pasando por la tecnología, la moda, el deporte o la sostenibilidad.
Shein, empresa influyente disruptiva y líder de la fast fashion
Estas 100 empresas están catalogadas en cinco categorías: pioneras, titanes, líderes, innovadoras y disruptivas. Shein aparece en el listado como empresa disruptiva por su capacidad para revolucionar el mundo de la moda.
La compañía china de comercio electrónico aspira a alcanzar los 10.000 millones de dólares en ventas globales este ejercicio. Su aplicación móvil es la más descargada en Estados Unidos, por delante de otros rivales como Amazon.
En 2021 fue también la segunda app más descargada del sector moda a escala mundial, con 190 millones de descargas, un 170% más que en el año anterior.
Su modelo de negocio, basado en la fast fashion y que utiliza la inteligencia artificial para acceder de manera inmediata a las tendencias en el mercado, explica parte de su éxito. De este es también gran responsable su capacidad productiva inalcanzable por parte de sus competidores. Mientras que Shein lanza cada día unos 6.000 nuevos artículos al día, Zara “solo” consigue poner a la venta unos 10.000 artículos al año.
Líder indiscutible de la moda rápida
La compañía ha alcanzado recientemente un hito, superar los 100.000 millones de dólares de cotización, lo que le ha servido para posicionarse como la tercera startup más valiosa del mundo.
Su modelo de negocio está basado en el comercio electrónico, sin puntos de venta físico. China es el principal territorio de implantación de Shein, con cuatro instalaciones de I+D. Aun así la compañía cuenta con seis centros logísticos y siete de atención al cliente repartidos por todo el mundo.
El único apunte reseñable, en el apartado negativo, es el secretismo que envuelve a la empresa y las acusaciones de plagio que recibe o las prácticas de dudosa legalidad en el ámbito laboral y medioambiental.