Los propietarios de marketplaces con Shopify que dedicados a la moda pronto tendrá un nuevo atractivo que ofrecer a sus clientes. Será gracias a una patente de realidad virtual y aumentada para determinar las tallas correctas de ropa, y así ayudar a sus clientes a incrementar las ventas online.
En la era de la tecnología punta y los viajes privados al espacio, esto de acertar con la talla puede parecer una insignificancia, pero nada más lejos de la realidad. Aún sufrimos la disparidad de tallaje entre las marcas, y es frecuente sentir decepción al comprobar que algo que compras por Internet no te queda como esperabas. Pese a haber comprobado las medidas antes de pagar.
¿El fin de la pesadilla de las tallas?
Acertar con las tallas siempre ha sido el gran desafío de los e-commerce de moda. En las tiendas físicas es fácil, pues basta con probarse la prenda. Pero en las tiendas online ni siquiera las extensas tablas de medidas han solucionado el problema.
Así lo reconocen desde Shopify en el texto de la patente: “Las partes del cuerpo son irregulares y difíciles de medir con los métodos tradicionales”. A los consumidores se les puede hacer muy cuesta arriba encontrar las medidas exactas, y tendrán que lidiar con la incertidumbre hasta el momento de recibir la prenda y probársela.
La patente llamada a terminar con estos obstáculos se presentó en noviembre de 2019, pero hasta el pasado mes de enero Shopify no recibió la aprobación. Ha sido desarrollada por Jonathan Wade, Mikko Haapoja y Franklyn D’Souza, empleados de la compañía.
Los usuarios podrán utilizar la herramienta a través de una aplicación descargable en su dispositivo móvil, ya sea un teléfono, un espejo inteligente u otro dispositivo. Podrán tomarse fotos y vídeos, y las imágenes podrán ser aumentadas con objetos o elementos virtuales adicionales que no estén físicamente presentes.
Aún no se sabe si la tecnología desarrollada por Shopify estará disponible de manera inmediata, una vez que la patente ha sido aceptada. Pero, a falta de ver su eficacia, seguro que la medida es bien acogida por maketplaces y minoristas del sector de la moda.
Shopify y sus iniciativas para conquistar el mercado
La patente comentada no es la única iniciativa que Shopify ha llevado a cabo en los últimos meses para facilitar el trabajo de sus clientes. En 2020 la marca presentó otra patente para poner sensores en tiendas que permitieran medir el tráfico, y fue a finales de 2021 cuando se hizo pública la petición. Va en la línea de Amazon Go.
No todas las zonas de una tienda son igual de atractivas para los clientes. La densidad del tráfico que atraigan unas y otras puede proporciona información valiosa a la hora de configurar la disposición.
Con los sensores se pueden conocer otros datos relevantes, como la cantidad de clientes que entran en una parte de la tienda, qué media de tiempo pasan en ella o como interactúan con los productos.
A lo anterior se suman los planes de Shopify que, en algunos casos, incluyen accesorios de punto de venta móviles, funciones de gestión de inventario y otras utilidades.