Novaf, una empresa gaditana especializada en productos que facilitan la accesibilidad de personas con movilidad reducida, ha alcanzado un acuerdo con Walmart Marketplace para ofrecer sus productos en el mercado estadounidense.
La firma, con sede en Chiclana de la Frontera, es la única que fabrica sillas anfibias fuera de Estados Unidos y que cuenta con el aval de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense.
Novaf provee habitualmente a administraciones públicas, ortopedias y empresas de socorrismo de vehículos que hagan más cómodo el acceso y baño de personas reducidas a piscinas y costas. También distribuye andadores o muletas de última generación. La silla anfibia es su producto estrella.
Una empresa innovadora y pionera
Fernando Enríquez es gerente de Novaf. Su primer gran producto, comenta, fue el vehículo oruga, pero el siguiente paso fue la silla anfibia. La compañía ofrece también tumbonas adaptadas que complementan a las muletas y los andadores.
Jesús Peña, responsable comercial, señala que la amplia diversidad de productos está pensada para hacer más accesible el ocio a personas con movilidad reducida en el exterior o en las playas. La andadura de esta empresa comenzó en 2006, cuando el propio Enríquez fue diagnosticado de esclerosis múltiple.
En 2010 Novaf fue galardonada con el Open Mind Award y también recibió el Premio a la Creatividad y la Innovación promovido por Andalucía Emprende. La llegada a Estados Unidos, y al marketplace de Walmart, es consecuencia de la agencia andaluza Extenda, que promueve la expansión de las empresas locales.
Esta firma tiene sus principales mercados de exportación en México, varios países de Europa y también Estados Unidos, donde cuanta con una filial. Para Novaf la clave del éxito es la innovación y el I+D, con cambios constantes en todas las piezas para adaptar sus productos a las nuevas necesidades.
Colaboración Novaf – Extenda
Extenda, agencia dependiente de la Junta de Andalucía, ha apoyado firmemente a Novaf en su proceso de expansión. Junto con la llegada a Estados Unidos también han promovido acuerdos con otros países como Dubai.
Fernando Enríquez apuesta por un futuro prometedor y avanza nuevos proyectos en la empresa, como el lanzamiento de un vehículo eléctrico o unas muletas inéditas en el mercado. La empresa gaditana es solo una más de las que contribuye al crecimiento de las exportaciones en Andalucía, que crecieron un 24,3% en 2022 con respecto al año anterior. La cifra total alcanzó los 42.958 millones de euros.