Tandem Up ha revelado los resultados de su sexta edición del Estudio de Marketplaces. Este informa se consolida así como todo un referente para conocer el estado del canal en España. Las conclusiones permiten a las plataformas establecer una hoja de ruta de negocio para elaborar tendencias a corto y medio plazo.
Los marketplaces suponen únicamente el 1,5% de todas las plataformas online de venta a nivel global, pero aglutinan más del 50% del volumen de negocio. Además, se estima que en los próximos meses este ratio ascienda hasta el 70%.
Las cifras desvelan que los marketplaces son potencias comerciales en todo el mundo, y España no es una excepción. Mara Bodas, Marketplaces Market Research Director de Tandem Up afirma que los datos obtenidos en el informe ayudan a que las empresas comprendan mejor el comportamiento de los consumidores en relación con los marketplaces.
Hombres y mujeres de 42 años
El informe revela que hombres y mujeres de 42 años son los principales usuarios de estas plataformas. Además, son personas con hijos a su cargo. Las categorías más demandadas por estos cliente son electrónica, ropa y calzado y hogar.
Los españoles compramos con una frecuencia de 5,6 veces al mes. Además, compramos en menos ocasiones que en estudios anteriores pero gastamos más que nunca, un total de 82,40 euros de media, que son 12 euros por encima del pasado año.
En este ticket destacan especialmente las personas de entre 46 y 65 años, que elevan la cifra hasta los 88,6 euros. Los hombres y los más jóvenes compran con más frecuencia. Tandem Up, en función de los resultados, ha establecido distintos perfiles de compradores: intensivos (gasto por encima de los 100 euros y más de dos compras al mes), los frecuentes (una o dos compras al mes por valor de hasta 10 euros), y ocasionales (compras cada dos o tres meses pero con un ticket más elevado, de 75 euros por compra).
Amazon es el marketplace favorito de los españoles
Por plataformas, la preferida de los consumidores españoles es Amazon, que lidera tanto en notoriedad como en compra. La empresa logra fidelizar a 9 de cada 10 usuarios. Le siguen Aliexpress y El Corte Inglés.
El estudio afirma también que muchos usuarios utilizan estas plataformas como fuentes de información, es decir, como lugar de consulta. En este apartado aparecen Amazon, Aliexpress y eBay. Los buscadores tradicionales: Google y Microsoft Bing, también son fuente de consulta. Las redes sociales, en cambio, solo son útiles en esta función para los consumidores más jóvenes.