Ver Otros

    La comunidad de vendedores de eBay envejece sin recambios

    spot_img
    El 55% de los vendedores más populares de eBay llevan 10 años o más en la plataforma. Algunos de ellos iniciaron sus ventas hace más de 20 años, lo que indica que la plataforma ha tenido éxito a la hora de crear una comunidad fiel de vendedores.

    Así lo revela un estudio de MarketPlace Pulse, basado en el análisis de más 100 000 vendedores de la plataforma que abarcan más del 60% del total de opiniones de usuarios. Son, principalmente, vendedores B2B.

    Los nuevos vendedores, sin interés en eBay

    Aunque eBay ha logrado fidelizar a los vendedores veteranos a través de los años, la otra cara de la moneda es la de los nuevos vendedores. Solo el 20% de los más importantes se han unido a la plataforma en los últimos cinco años, lo que contrasta con datos como el de Amazon (el 44%).

    Sin entrar en comparaciones con otras plataformas, la evolución de la propia eBay tampoco parece dejar lugar a dudas. En 2018, era un 44% del total de mejores vendedores el que constituía el grupo de veteranos. Solo cinco años después, en 2022, esa cifra alcanza el 55%. Y un dato igual de revelador: el porcentaje de vendedores exitosos que se ha incorporado a la plataforma en los últimos cinco años pasó de un 33% a un 28%.

    Lo que se extrae de las cifras es que los nuevos usuarios prefieren otras plataformas para vender en un marketplace, no eBay. Dado que los vendedores de éxito no se renuevan, su población está cada vez más envejecida. Algo que contrasta con la expansión internacional que ha vivido el comercio electrónico en la última década.

    ¿Cae la popularidad de eBay?

    Si la popularidad de eBay está cayendo, no es solo se debe poner el foco en los vendedores. A principios de 2020 supimos que las ventas en el marketplaces habían caído un 6,3% en 2019, en comparación con el ejercicio anterior. Las cifras seguían siendo estratosféricas, pero más discretas: de 37 520 millones de dólares a 35 160 millones de dólares.

    Scott Schenkel, CEO de eBay, apuntó a que la caída se debía a la aplicación de impuestos a las ventas online que estaban implementando algunos estados. Lo cierto es que se quedó en una anécdota, porque al año siguiente, en 2020, el portal triplicó las ganancias de 2019. Eso sí, conviene recordar que se trató del primer año de pandemia, luego hablamos de un contexto extraordinario.

    Todo apunta a que el gigante del ecommerce debe ejecutar algunos cambios con los que atraer a nuevos vendedores y compradores, para así continuar en la posición competitiva que siempre ha tenido.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias