Goodbuy Iberia, empresa especialista en venta online, alcanza durante el primer semestre del año una facturación de más de 2 millones de euros. Si comparamos esta cifra con la obtenida el pasado año en el mismo periodo, nos da como resultado un crecimiento en ventas de casi el 60%.
Factores de crecimiento
Este crecimiento se debe principalmente a dos factores: en primer lugar, al aumento de la presencia online de la compañía a través del modelo marketplace; y, en segundo, a la expansión de su negocio en Portugal.
Con respecto a la estrategia desarrollada por Goodbuy Iberia para incrementar su presencia online, esta se ha basado principalmente en su alta como vendedor dentro de nuevos marketplaces. Algunas de las últimas plataformas a las que se ha incorporado han sido: ElCorteInglés, Leroy Merlin, Miravia, Conforama, o la desarrollada por Vodafone, el operador de telefonía. Gracias a esto, la compañía trabaja actualmente en un total de 21 markets.
En cuanto a la estrategia de expansión internacional, esta se está centrando actualmente en el país vecino, Portugal. La internacionalización del negocio hacia el mercado portugués se inició el pasado año a través de la versión de la plataforma FNAC para este país, y ha continuado este 2023 vía Makro,Worteny Conforama.
Análisis del crecimiento
Ya inaugurado el segundo semestre del 2023 y habiendo analizado las ventas de los primeros 6 meses tanto de este año como del anterior, la compañía ha podido extraer muchos datos que le han llevado a desarrollar varias conclusiones acerca del mercado actual.
La primera de ellas se ha centrado en las categorías de producto cuya venta ha crecido más en este periodo de tiempo. En el caso del porfolio de Goodbuy Iberia, la gama que mayor crecimiento ha presentado ha sido la de Gran electrodoméstico(+56%),seguido del Tratamiento del aire(+34%)y del Pequeño electrodoméstico (+14%).
Si entramos en detalle, podemos observar que el GAE (Gran electrodoméstico), además de encontrarse en la primera posición de este ranking de crecimiento, también es la gama que concentra la mayor parte de la facturación generada en 2023 (un 52%). En cuanto al TTA(Tratamiento del aire), a pesar de que los meses fuertes para las ventas de los productos de esta gama son julio y agosto, ya ocupa la segunda posición dentro del ranking de facturación de este año con un 14% sobre la cifra total.
Por otro lado, la segunda conclusión extraída tras el análisis de datos se basa en las familias cuyas ventas mejor han evolucionado en el tiempo, las cuales son principalmente productos GAE. En cabeza se encuentran las lavadoras, las parrillas o planchas portátiles, los lavavajillas y los congeladores, por ese orden.
Sin embargo, la familia de productos que mayor facturación ha generado no ha sido ninguna de las citadas anteriormente. En este primer puesto se encuentran las placas de cocina, uno de los “productos estrella” de la compañía que concentra el 28% de las ventas obtenidas en el S1 del 2022 y el 24% de las del mismo periodo en el 2023.
En cuanto a la tercera conclusión extraída tras el análisis de datos, esta se basa en los marketplaces que más han crecido. En esta ocasión han sido: Carrefour (con un incremento en ventas de +159% con respecto al primer semestre del pasado año) y Mediamarkt (con +39% de diferencia entre el S1 de 2022 y de 2023).También hay que tener en cuenta que, a pesar de que Leroy Merlin y El Corte Inglés no pueden entrar dentro de esta comparativa ya que Goodbuy Iberia no trabajaba en estos markets el pasado año, en el 2023 están reportando una muy buena evolución. Por concretar, en estos pocos meses ElCorteInglés ya ha conseguido hacerse con un 6% de la cifra de ventas y LeroyMerlin con un 4%.
Por último, en lo que respecta a las previsiones para el segundo semestre del 2023, estas son optimistas. Con los picos de ventas que se obtienen normalmente a través de campañas como la de climatización en verano, el Black Friday o la Navidad, la compañía prevé alcanzar un total de 50.000 pedidos gestionados a final de año. Cifra que sin duda servirá de impulso de cara al 2024.