La empresa francesa Fnac Darty y el operador logístico Ceva Logistics, filial del grupo CMA GGM, han alcanzado un acuerdo para crear una joint venture dedicada a la logística del comercio electrónico. La compañía iniciará sus operaciones en 2024 bajo el nombre de Weavenn. La idea pasa por combinar las soluciones tecnológicas de SaaS Marketplace y la logística para la distribución multicanal.
Ceva Logistcs ha confirmado que la nueva empresa aprovechará la presencia y servicios de las dos matrices en toda Europa, incluida España. Además, la solución SaaS estaría disponible para minoristas europeos como Leroy Melin, Bricor, El Corte Inglés o MediaMarkt. También podrían hacer uso de ellas plataformas de ecommerce más exclusivas como Rakuten.
Weavenn, la nueva empresa fruto de la unión de Fnac y Ceva Logistics
Weavenn tendrá acceso a la infraestructura de Ceva Logistics. A su vez, aprovechará la tecnología de Fnac Darty para ofrecer mejores entregas de productos a sus clientes. La joint venture va a intentar satisfacer todas las necesidades de los actores del comercio electrónico, como la gestión completa de los mercados, la venta directa a los consumidores o la entrega omnicanal.
Mathieu Friedberg, director general de Ceva Logistics, señala el peso específico del comercio electrónico para su empresa, con más de 1.000 millones de líneas de pedidos en 2022. La alianza empresarial con Fnac Darty sirve para crear una solución capaz de soportar el crecimiento del mercado.
Satisfacción plena también en Fnac Darty
Enrique Martínez, director general de Fnac Darty, también muestra su satisfacción con esta asociación. El encuentro entre ambas empresas supone la continuación en la búsqueda de servicios de alto valor añadido para los clientes.
Según Martínez, solo en Francia hay más de 40 millones de clientes que confían en Fnac Darty. Esta empresa destaca por la calidad de su entrega de última milla y las ofertas de devolución de equipos y productos de segunda vida.
La compañía francesa cuenta actualmente con una red aproximada de 1.000 tiendas con modelo omnicanal. Ceva Logistics, por su parte, cubre más de 170 países con su red.
La asociación de ambos grupos busca reforzar su posición en el mercado europeo, que está valorado en 80.000 millones de euros. Asimismo, el crecimiento interanual medio se estima en torno a un 10%. A medio plazo, en unos cinco años, Weavenn confía en haber facturado más de 200 millones de euros y presentar un margen operativo de dos dígitos.