El grupo francés FNAC Darty va a mejorar su presencia en Portugal mediante la adquisición de todas las tiendas MediaMarkt en el país luso. Actualmente, MediaMarkt cuenta con 10 tiendas en Portugal y emplea a 450 trabajadores. En el año fiscal 2021-2022 facturó unos 140 millones de euros.
FNAC está presente con 35 establecimientos que le reportaron 370 millones de euros a finales de 2022. El total de empleados se eleva a las 1.700 personas. Con la nueva adquisición, el grupo dispondrá de 45 puntos de venta físico. La compañía francesa opera en Portugal desde hace 25 años.
La operación se cerrará finalmente en verano, una vez la Autoridad de Competencia Lusa de el visto bueno. Por el momento no se conoce cuál es el coste total. Hasta entonces MediaMarkt operará como de costumbre. Una vez esté completado todo el proceso, FNAC Darty tomará las riendas.
Enrique Martínez es director general de FNAC Darty. El directivo confirma que la adquisición de MediaMarkt va a ayudar a la compañía a aumentar su presencia en Portugal en casi un tercio. A su vez, destaca ventajas como la unión de fuerzas en el servicio posventa y otros para impulsar el consumo responsable y la economía circular.
Esta operación sigue una dinámica muy similar a la ya ejecutada en Francia en 2018, cuando ambas marcas ya se fusionaron para entonces. Desde ese momento, FNAC Darty ha ido trabajando incansablemente en promover hábitos de consumo más racionales.
Unas finanzas muy sólidas
Junto con el anuncio de la operación con MediaMarkt, FNAC Darty ha comunicado sus resultados financieros en el primero trimestre de 2023. Entre enero y marzo la compañía ingresó 1.781 millones de euros, unos números muy sólidos que se asientan principalmente en la categoría editorial y la diversificación de la gama de productos y servicios.
Las cifras de margen bruto también reflejan una cierta estabilidad en comparación con el mismo periodo del año 2022. Para este ejercicio, el grupo ha aumentado en 20 puntos básicos este parámetro si se excluye el impacto de la franquicia.
Martínez ha explicado que los sólidos resultados financieros demuestran la capacidad de adaptación de la compañía para ajustarse a las nuevas expectativas y demandas de los consumidores. FNAC Darty está en disposición de ofrecerles valor en un contexto de alta inflación. A pesar de la pérdida de poder adquisitivo de la población la empresa sigue siendo una opción segura y accesible.