Si vendes tus productos a través de un e-commerce y has establecido nuevos objetivos, como la ampliación de catálogo sin aumentar la producción, tal vez te interese abrir un marketplace. Puede que sea el momento de establecer alianzas dentro del sector, y que llevaras la iniciativa te erigiría como voz influyente.
De hecho, abrir un marketplace tiene sus ventajas:
- Es más escalable que un sitio de comercio electrónico al uso y, por supuesto, mucho más que los negocios lineales. Los costes no aumentan a medida que lo hacen los ingresos.
- Te puede colocar en una posición competitiva propia del monopolio. Hay casos tan inspiradores como el de PcComponents, que abrió su marketplace en 2017 y no ha parado de crecer. También hay cruces, como The Community de El Ganso.
- Crea fuertes barreras de entrada, consecuencia de lo anterior, lo que colocará a tus competidores en una situación de desventaja. Una vez que un e-commerce adquiere un posicionamiento de calado, restarle cuota de mercado resulta muy difícil.
Al margen de lo anterior, hay algo más importante: los consumidores prefieren los marketplaces. Así lo revelan estudios como el de Digital Commerce 360, que asegura que este tipo de sitios obtuvo más de dos millones de euros en 2021, un 62% del total de ventas mundial de e-commerces. Se sienten atraídos por la gran cantidad de productos a encontrar, la amplia información de la que disponen y la posibilidad de comparar.
Breve guía para montar un marketplace
No esperes tener éxito de la noche a la mañana, a nada que el marketplace eche a rodar. Lo más probable es que necesites mucho tiempo, esfuerzo y dinero para lograr tus objetivos. Si estás dispuesto, estos son los pasos generales a seguir.
- Decide si desarrollarás su sistema u optarás por un software externo. Lo segundo puede ser mejor opción porque un software puede ejecutar estrategias, facilita el intercambio de datos, la gestión de pedidos, etc. America Retatil calcula que es posible ahorrar entre un 30% y un 50% en los primeros cinco años optando por esta vía.
- Designa a un equipo. La gestión del marketplace necesitará mucho tiempo. Contar con un experto en su gestión, así como personal de áreas funcionales como el marketing, será determinante para el éxito.
- Toma decisiones sobre el catálogo. Al principio, se recomienda escoger productos con buena salida que aseguren la viabilidad del proyecto. Ofrecerán datos cuantitativos y cualitativos que darán pistas sobre qué otros productos tienen posibilidades y, por tanto, con qué otros minoristas deberías contar.
- Especifica requisitos de acceso. Los vendedores son el alma del marketplace, siempre que cuenten con saber hacer, compromiso y un producto/servicio que de verdad interese a tus clientes. Establece requisitos de acceso y, una vez dentro, abre canales de comunicación entre ellos y tú, y entre ellos y los clientes.
No son los únicos pasos a dar en los inicios, claro. Recopilar información útil, calibrar las posibilidades reales con un plan de negocio y dejarse asesorar también es necesario.