Zalando se encuentra en una situación de tremenda debilidad en el mercado bursátil. Sus acciones en el parqué han caído hasta 24,91 euros, registros no observados desde enero de 2019. Este descenso en la cotización es de más de un 12%. La caída ha afectado también a otras empresas europeas del sector de la moda.
Este descenso en el valor de la cotización se produce justo después de que Goldman Sachs rebajara el precio objetivo del grupo. La firma alemana ya acumulaba varias jornadas a la baja influenciadas por la presentación de sus resultados negativos en el primer trimestre. Zalando ha entrado en pérdidas y ha registrado una caída del 1,5%.
El comportamiento de la compañía alemana ha arrastrado a otras empresas del sector textil. La plataforma británica Boohoo ha registrado un descenso del 11,8%. Y en el caso de Asos, el desplome ha sido mucho mayor, del 30,3%.
Una caída trimestral ya prevista por Zalando
El cierre del primer trimestre a la baja era una situación que ya había contemplado Zalando en sus previsiones. El grupo ha afirmado que los factores macroeconómicos le han llevado a estos resultados, junto con el fuerte crecimiento del pasado año.
El aumento de la inflación y los costes han generado en el contribuyente un comportamiento más moderado, más cauteloso, a la hora de hacer sus compras. A esto hay que sumar la relajación en las restricciones, que ha provocado cambios en las preferencias de los consumidores.
Desde Zalando confían a corto plazo en mejorar la experiencia de cliente y refinar la oferta para adaptarla a los patrones de gusto de los consumidores. Dos acciones que le permitirán seguir siendo atractiva en los procesos de compra.
Asos, con una dinámica parecida a la de Zalando
En el caso de la británica Asos, la presentación de los resultados del primer trimestre se ha producido en fechas muy recientes. La compañía no ofrece resultados negativos, pero sus datos tampoco son muy optimistas, pues solo ha crecido un 4%. Esto le ha llevado a reducir sus previsiones para el cierre del ejercicio. En esta presentación también se anunció el nombramiento del español José Antonio Ramos como nuevo consejero delegado.
Otros gigantes de la moda, como Inditex y H&M, tampoco pasan por buenos momentos. La empresa gallega cerró la jornada con una caída del 1,95%. Peor es el resultado de la firma sueca, que bajó el valor de sus acciones en un 2,65%. Adidas obtiene resultados muy similares a H&M, con caída del 2,67% en bolsa.