Un 6% de los consumidores que hacen compras a través de marketplaces eligen a El Corte Inglés como su plataforma preferida de ventas en internet. Puede parecer un dato poco reseñable, pero lo cierto es que se convierte así en el tercer marketplace favorito de los españoles. Todo un hito para la firma, pues compite con importantes gigantes del comercio electrónico.
En una encuesta elaborada por la plataforma Sendcloud aparece en primer lugar Amazon en esta cuestión, seguida de AliExpress y El Corte Inglés. El marketplace norteamericano es el favorito por los consumidores (65%). AliExpress le sigue con un 11%.
El informe rebela también que el 84% de los consumidores hace habitualmente compras a través de marketplaces. Los consumidores también muestran cada vez más preferencia por estas plataformas. El 38% de ellos las prefiere a las tiendas online tradicionales.
A estos datos se suma también el del ticket promedio, que aumenta en lo que llevamos desde 2022 en más de seis euros. En 2022, las compras en marketplaces tienen un coste medio de 70,4 euros, mientras que en 2021 fueron de 64,2 euros. Este parámetro se obtiene del Estudio Marketplaces 2022 elaborado por la agencia Tandem Up. El informe confirma algunas de las conclusiones del estudio de Sendcloud.
¿Qué lleva a los consumidores a interesarse por los marketplaces como canal de ventas?
Los precios competitivos, la variedad de productos y la rapidez de entrega son los motivos que argumentan los consumidores para preferir los marketplaces. De hecho, siete de cada diez usuarios no compraría en marketplaces si no cumpliera con la opción de entrega esperada. De igual modo, un 44% de los encuestados reconoce que ni siquiera haría el pedido si la entrega no fuera gratuita.
En este punto, cabe señalar el deseo de los consumidores en elegir entre diferentes opciones de entrega. La estándar es la más seleccionada, seguida de la entrega al día siguiente, el mismo día y en un punto de servicio.
Rob van den Heuvel, director general de Sendcloud, reconoce que los españoles son cada vez más exigentes en cuanto a los envíos y las entregas rápidas y flexibles. Amazon y Zalando son expertos en estas cuestiones, pero otros vendedores encuentran dificultades para cumplir con estas exigencias.
Un último aspecto relevante que muestra el informe es la tendencia al alza de los marketplaces. El 80% de los consumidores realizan pedidos online al menos una vez al mes, y el 21% compra una o más veces a la semana.