El portal de noticias turísticas Tourinews ha alertado de una práctica que está ocurriendo en Alemania y que tiene como protagonista indirecto a eBay. El marketplace es el lugar escogido por estafadores para anunciar jugosas estancias turísticas que acaban siendo finalmente intentos de fraude.
eBay es la herramienta escogida por estos timadores para encontrar nuevas víctimas. La dinámica del fraude es publicar anuncios con ofertas de vacaciones utilizando para ello el nombre de marcas reconocidas, como Schauinsland. La estafa se completa con la petición de un elevado pago anticipado a modo de reserva. El producto final, la estancia vacacional, no existe.
Son ya varias empresas las que han denunciado esta práctica. La agencia Country Reisen ha sido una víctima, como también Schauinsland-Reisen. En el caso de Country Reisen, el intento de suplantación ha ocurrido en dos ocasiones. Su propietaria, Susanne Boroske, ha revelado a la prensa estos episodios.
Las propias víctimas alertaron de la estafa
El descubrimiento del intento de fraude ha sido posible por la alerta de las propias víctimas. Las personas estafadas se interesaron por conocer cuál era el estado de su reserva. Desde Schaunisland-Reisen incluso han publicado uno de los anuncios.
“¡Moderna casa de vacacionesSylt (Alemania) con vista de ensueño al Mar del Norte! Schauinslandreisen-GmbH actúa como intermediario entre el propietario y el cliente”. En este caso se pide al usuario que cae en la estafa que abone el 75% de la reserva.
Esta misma agencia ha señalado que los anuncios son fraudulentos y que están tomando medidas para perseguir a los timadores. La estafa afecta a empresas turísticas de toda Alemania. Marija Linnhoff, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Autónomas Independientes, reconoce que los estafadores parecen ser profesionales.
¿Qué está haciendo eBay para atajar esta situación?
En eBay aseguran que la compañía no tiene constancia de ningún otro fenómeno similar al ocurrido. Estos casos son una situación en la que intervienen la suplantación de identidad y el fraude de prepago.
Desde el marketplace recomiendan a las agencias afectadas y los consumidores a ponerse en contacto con la propia eBay para eliminar los anuncios fraudulentos y las cuentas asociadas. A su vez, advertirán a otras posibles víctimas de episodios parecidos.
Por otra parte, también han puesto en aviso a la policía de lo sucedido hasta la fecha. Bremen es la ciudad más afectada, pero es probable que en las próximas semanas se den casos con una dinámica similar en otras ciudades de Alemania.