Instagram continúa impulsando su herramienta Creator Marketplace en Instagram al tiempo que deja de lado otros programas de monetización de creadores como Reels Play Bonus e Insagram Affiliate. Con Creator Marketplace la red social pretende poner en contacto a marcas y creadores de contenido patrocinados.
Este programa inició su andadura en julio de 2022, aunque fue anunciado por primera vez un año antes. No obstante, aún se encuentra en fase de pruebas según desvelan desde Meta. Actualmente solo pueden acceder a él ciertos creadores de contenido en EEUU por invitación.
Algunos de estos creadores muestran su optimismo ante el potencial de la herramienta, aunque reconocen ante Business Insider que el programa no siempre fue de su agrado.
Un avance progresivo, pero estancado
Hasta el mes de noviembre el programa fue incorporando marcas y funciones muy lentamente, pero ya a finales del año pasado los creadores podían acceder a ofertas interesantes. Ali Grant, fundadora y directora ejecutiva de la firma de talento de influencers Be Social, reconoce que las tasas de pago y las opciones de asociación son relativamente competitivas.
Por su parte, la instagrammer Paula Ortiz-Bellino afirma que el programa le ha ayudado a colaborar con firmas muy potentes como Rare Beauty y Summer Fridays. No obstante, a medida que la versión en pruebas ha ido creciendo, el marketplace en la red social ha perdido brillo.
En los últimos meses Creator Marketplace se ha estancado. Hay pocas campañas disponibles y las marcas ofrecen pagos muy poco atractivos para los creadores de contenido. Solo tres de los 17 influencers con los que ha hablado Business Insider han conseguido contratos con marcas a través de la herramienta.
Tarifas muy desiguales para los creadores
El programa ofrece precios muy competitivos para algunos creadores, pero otros muestran cierta decepción con lo visto hasta el momento. Y es que la red social ofrecía las mismas oportunidades a perfiles con 8.000 seguidores que a otros con 400.000.
Claire Wennick, creadora con 42.000 seguidores en Instagram, señala que una marca se puso en contacto para ofrecerle 150 dólares por un reels y una story. Esta cantidad es demasiado baja para los estándares del sector. Y en algunos casos las condiciones eran incluso peores.
Solo se puede participar mediante invitación
Creator Marketplace actualmente opera únicamente bajo invitación. Los creadores pueden ver si son elegibles revisando su perfil profesional en la red social. A esto hay que sumar la creciente demanda de los influencers por conseguir una compensación justa por su trabajo,
Megan Weller, con unos 8.000 seguidores, afirma que la mayoría de ofertas en el marketplace no le resultan interesante. Existe un problema añadido con este tema, y es que los anuncios de algunas marcas obligan a retener los derechos sobre el contenido para reutilizarlo como anuncios de pago. Esta práctica hace que las tarifas aumentan al menos un 10% con respecto al precio base.
¿Pasarán a ser centros de explotación estos Creator Marketpace?
En la herramienta es la marca la que fija las tarifas, no Instagram. Esto no ocurre únicamente en esta red social. TikTok, que lanzó su fondo de creadores en 2019, funciona de manera similar.
Un estudio reciente de Hashtag Pay Me ha demostrado que los creadores reciben casi tres veces más emolumentos cuando mantienen trato directo con las marcas que a través de los marketplaces de Instagram y TikTok.
Qianna Smith Bruneteau, funfafor del American Influencer Council sostiene que estos programas pueden convertirse en centros de explotación para los creadores menos cuidadosos con sus contratos y condiciones de negociación.