El 59% de los españoles prefiere comprar en establecimientos online que ofrecen devolución gratuita. Este dato ha sido recogido por un estudio del comparador de precios Idealo. En él hab participado 500 compradores online que reconocen en ese porcentaje, casi 6 de cada 10, darle prioridad a los comercios con devolución gratuita. De hecho, solo el 6% de los encuestados seguiría comprando en negocios que cobren el servicio.
El estudio, a pesar de su baja muestra, es relevante, ya que muchos ecommerce están apostando en los últimos meses por dificultar las devoluciones gratuitas. Los consumidores, en cambio, quieren seguir teniendo esta opción disponible aunque implique un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un 35% de los consumidores dejaría de comprar en tiendas que cobren las devoluciones
Una de las grandes empresas que ya ha cambiado sus políticas de devolución online introduciendo recargos es Inditex. La compañía gallega de moda ha puesto en marcha un cargo de 1,95 euros por este servicio desde febrero de 2023. No obstante, no es la única que se suma a esta iniciativa.
Desde la firma fundada por Amancio Ortega señalan que la medida no ha afectado a sus ventas, hasta el momento. El estudio de Idealo, por su parte, sí deja entrever que los consumidores no van a aceptar de buen grado estas nuevas políticas.
Un 35% de los encuestados afirma que dejaría de comprar en tiendas que cobren por las devoluciones online. Otro dato interesante es que uno de cada seis encuestados estaría dispuesto a devolver los productos hasta las tiendas físicas si la medida fuera gratuita.
¿Qué sectores de la población encajarían con mejor actitud estas nuevas medidas?
Los hombres son los más intransigentes si tuvieran que pagar por las devoluciones. Un 32% de ellos dejaría de comprar en esos ecommerce. El porcentaje es más bajo en las mujeres, solo un 27%. El dato curioso es que ellas se decantan en un 54% por tiendas que no cobren por las devoluciones, pero este ratio se reduce en los hombres al 50%.
Con respecto a los datos estratificados por edad, la generación que menos importancia le da a pagar recargos son los millennials (de 25 a 34 años). Desde Idealo explican que el comercio online genera un perjuicio económico para las empresas y un impacto ambiental severo.
Muchos ecommerce están activando medidas de este tipo, pero mantienen todavía gratuitas las devoluciones en tienda. La evolución de estas políticas puede acabar afectando a los hábitos de consumo de los españoles, que viran cada vez más hacia un estilo más racional y sostenible.