La filial logística de Alibaba, Cainiao, ha informado que ha completado las mejoras programadas en su centro principal de San Fernando de Henares (Madrid), su base operativa más importante en España. Entre las actualizaciones, destaca la instalación de un nuevo sistema de clasificación de paquetes, lo que ha permitido duplicar la capacidad de procesamiento a 40,000 pedidos por hora. Junto a esto, han incorporado un software propio que mejora la eficiencia tanto en la recepción como en la salida de paquetes, optimizando las rutas de entrega para hacer más eficiente la última milla.
Por otro lado, Cainiao Spain ha extendido su servicio de entrega de paquetería en 48 horas a Portugal, ofreciendo atención al cliente en chino y español. Esta iniciativa busca apoyar a los vendedores locales de ecommerce, reduciendo los costes de entrega justo antes de la temporada alta de compras, que coincide con el Black Friday y las festividades navideñas.
Actualmente, la red de entregas exprés de Cainiao Spain abarca más de 40 provincias, incluidas Baleares y Canarias, donde la empresa ha comenzado a operar vuelos propios de transporte de mercancías desde mayo. Además, ofrecen entregas en 24 horas en las 25 ciudades más grandes de España.
Nuevo servicio de entrega exprés en la Unión Europea por 2€
William Xiong, vicepresidente de Cainiao Group y responsable de EU&SEA y Global Parcel Business Development, anunció el lanzamiento de un servicio de entrega al día siguiente en países de la Unión Europea y en un máximo de tres días para otras naciones del bloque. Este anuncio se realizó en la Global Smart Logistics Summit, celebrada en Hangzhou (China), donde se encuentra la sede de Alibaba.
En los últimos años, Cainiao ha acelerado su expansión fuera de China, fortaleciendo su red logística en Europa y el sudeste asiático mediante adquisiciones, alianzas estratégicas y la creación de infraestructuras propias. Xiong destacó que «las expectativas de los consumidores están evolucionando, lo que está redefiniendo la industria logística». En el futuro, las empresas con redes locales ágiles, servicios competitivos y sostenibles liderarán el sector y guiarán su desarrollo en el mercado global. Además, subrayó que el comercio electrónico ya no es un fenómeno unidireccional, sino una actividad transfronteriza impulsada por la creciente demanda internacional.
Cainiao también ofrece servicios de cadena de suministro en la región de Eurasia, que incluyen la recolección previa al puerto, el despacho aduanero, y el transporte por aire, mar, tren y carretera, así como almacenamiento y distribución. A través de su red de almacenes internacionales, centros logísticos digitales y flotas de camiones que cubren toda Europa, Cainiao proporciona una solución integral a los vendedores transfronterizos, desde el almacenamiento y embalaje hasta la entrega y el servicio posventa. Sus instalaciones, que incluyen estaciones de carga aérea, centros de distribución y estaciones de entrega en Europa, cubren siete mercados clave de la Unión Europea y el Reino Unido, con una superficie total de más de 400.000 metros cuadrados.