Amazon

Así actúan EEUU y la UE contra la hegemonía de las grandes tecnológicas

Compartir
Compartir

Las grandes empresas tecnológicas del mundo son cinco: Amazon, Apple, Google, Mega y Microsoft. Estas compañías están bajo la lupa de las administraciones estadounidense y europea.

EEUU ha impulsado recientemente la American Innovation and Choice Online Act y Europa está  preparando una legislación que busca los mismos objetivos, aunque con una redacción más ambiciosa de lucha. En el país norteamericano, las BigTech van a ser más controladas gracias a esta ley que cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes y el Senado.

Se da la particularidad de que en California, donde tienen su sede muchas de estas grandes tecnológicas, sus representantes políticos han querido reducir el impacto de la ley. En la Casa Blanca sí se muestran muy favorables a la American Innovation and Choice Online Act.

El presidente Biden afirmó que la posición de dominio de las grandes empresas en internet es una amenaza para la libre competencia y puede revertir en riesgos para los consumidores, otros negocios, la innovación, la competitividad global y la democracia.

Las BigTech, por su parte, han mostrado públicamente su rechazo a esta norma, pues obliga a promocionar los productos de sus competidores en detrimento de los propios. Con la nueva normativa, estas empresas deberían vender algunos de sus negocios: Instagram, LinkedIn, YouTube o WhatsApp.

Europa inicia un camino similar al de EEUU

La Unión Europea ha optado por seguir una dinámica parecida a la de EEUU, pero poniendo más el foco en la recolección de datos por parte de empresas como Google y Facebook. El propósito es que estas grandes empresas garanticen la interoperabilidad de sus productos y servicios con los de sus competidores.

La redacción de la ley europea apunta a una regulación tecnológica mundial que pretende acabar con el dominio de las BigTech y hacer de internet un mercado competitivo más justo. En caso de no cumplir las exigencias se proponen multas de entre el 10 y el 20% de la facturación mundial de las empresas que infringen la norma.

No obstante, muchos analistas apuntan que las propuestas europeas son poco realistas, ya que las BigTech disponen de innumerables recursos para conseguir que los castigos no supongan un duro revés a su economía y actividad. A su vez, las principales empresas tecnológicas son estadounidenses, de ahí que en este país se hayan mostrado más cautelosos con su norma.

Ya Microsoft, entre los años 90 del pasado siglo e inicios de los 2000, mantuvo un largo proceso judicial del que no salió mal parado, lo que demuestra la capacidad de acción de las corporaciones. Las empresas tecnológicas han ido adaptando sus servicios para ser totalmente visibles y estar presentes en múltiples áreas de negocio, trabajando en ecosistemas conformados por miles de organizaciones todas vinculadas a este sector.

Compartir
Artículos Relacionados
AmazonOtros Marketplaces

Showroomprivé presenta su nuevo marketplace en España

La empresa francesa estrena su nueva plataforma digital en España. A partir...

Amazon

Nuevo eBook para Vendedores Online sobre Cómo Vender en Temu

Se lanza un recurso esencial para los emprendedores y vendedores online: un...

Amazon

Amazon DSP revoluciona la publicidad con su última tecnología innovadora

En el evento unBoxed 2024, Amazon Ads presentó varias mejoras a su...

Amazon

Amazon Ads lanza nuevas herramientas de inteligencia artificial para anunciantes: AI Creative Studio y Audio Generator

En el evento unBoxed 2024, Amazon Ads presentó dos nuevas herramientas de...