Alibaba Group ha recibido el visto bueno sobre su ampliación de capital. El organismo chino responsable de la regulación de bancos y aseguradoras ha aprobado el plan realizado por la compañía china para continuar con su crecimiento.
El permiso de la entidad gubernamental permite a Alibaba Group avanzar en la reestructuración de sus negocios, con especial énfasis en el ecommerce. El trabajo de la empresa persigue hacer frente a los malos resultados del primer semestre de su año fiscal, en el que los beneficios cayeron un 95%.
Esta decisión posibilita ampliar de 8.000 a 18.500 millones de yuanes, aproximadamente de 1.099 a 2.451 millones de euros, la base de capital. La inyección económica sitúa a Ant Group al frente del accionariado de la subsidiaria, con el 50% de las acciones. Ant Group se configuró en 2021 con la aquiescencia del gobierno chino. En este grupo también participan el gobierno de Hangzhou con Hangzhou Jintou Digital Technology, que es propietaria del 10% de las acciones.
Entrada en el metaverso
Otra de las novedades de Alibaba Group es su apuesta definitiva por el metaverso. La empresa aterrizará en este escenario de la mano de TaoLive City. La plataforma cuenta con el trabajo de TaoBao y la colaboración de Diantao. Ya en el evento masivo Double 11 Shopping Festival celebrado en noviembre se iniciaron las pruebas piloto con esta experiencia.
No existe aún fecha confirmada para el desembarco definitivo en el metaverso, gana muchas opciones el 1 de febrero. Ese día se celebra el Año Nuevo Chino, lo que supone un día especialmente proclive para la realización de compras en el país asiático. En TaoLive City los usuarios podrán comprar en tiempo real desde el universo virtual, crear sus propios avatares y descubrir los ocho escenarios y varias salas de directos.
Cambios en la cúpula directiva
Los cambios en Alibaba Group se completan con varias modificaciones en la parcela directiva. Wu Zeming pasa a ser nuevo CTO de la compañía. Sustituye en el cargo a Li Cheng. Este no sale de la empresa, sino que pasa a ocupar el puesto de consejero tecnológico.
A su vez, Li Cheng continúa en su empeño como CTO de los servicios locales del grupo. Daniel Zhang, quien es presidente y CEO de Alibaba Group, también asumirá más cargos. De manera temporal llevará la división cloud del grupo. En este cargo se empleaba Jeff Zhang, que ahora pasará a liderar la división de investigación del ecommerce, junto con otras responsabilidades.