Alibaba.com Select es la nueva herramienta que ha puesto en marcha Alibaba Group en su plataforma Alibaba.com. Con ella pretende facilitar las compras B2B a retailers, distribuidores, mayoristas, medianas y grandes empresas que importan productos desde China o están interesados en ella.
El servicio nace utilizando como modelo a seguir la experiencia .com de Alibaba en el comercio electrónico B2B y su ecosistema de socios. La herramienta solo está disponible para compradores Business to Business. Desde Alibaba anuncian que el lanzamiento es una continuación natural de la misión .com de la compañía para apoyar y facilitar esta forma de comercio.
Con ella intentan dar una respuesta adicional al deseo de los compradores de adquirir sus productos rápidamente. Para ello Alibaba ha puesto en marcha una herramienta de abastecimiento innovadora.
Un acercamiento al negocio digital más potente en las grandes compañías
El estudio “The Future of B2B E-Commerce: Online Plattforms”, realizado por Euromonitor International en colaboración con Alibaba.com confirma que las grandes empresas se han adaptado más rápidamente al negocio solo digital. En esta coyuntura pospandemia, las pequeñas y medianas empresas (compradores y vendedores) están siendo más lentas en la adopción del ecommerce.
Según este informe las pymes no encuentran recursos y suficiente acceso a la información sobre las posibilidades de las plataformas. Esto lleva a que colaboren más con socios establecidos. Alibaba.com Select intenta actuar sobre esta necesidad surtiendo un servicio integral de abastecimiento B2B.
Compra B2B en cinco fases
Alibaba.com Select funciona mediante un procedimiento de compra en cinco fases: solicitud de presupuesto, análisis de la cotización, análisis de productos y documentación, firma del contrato y acuerdo.
El equipo europeo de ALibaba.com es el encargado de apoyar al comprador en sus necesidades. La propia plataforma selecciona los productos más adecuados a las demandas de los clientes. En comprador en todo momento recibe información detallado de los envíos.
Este sistema funciona con numerosas categorías de productos en Alibaba: hogar, textiles, ropa de cama, moda, pequeños electrodomésticos, bricolaje, muebles de jardín, tecnología, productos relacionados con la energía solar y dispositivos E-mobility (estaciones de carga).
El grupo chino cuenta con una red activa de más de 40 millones de compradores en todo el mundo. El total se proveedores suma más de 200.000. Con este lanzamiento la compañía da un paso más en su intento de apoyar a los compradores B2B para que optimicen sus cadenas de suministro.
A su vez, es uno de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo. El holding incluye a 27 empresas dentro de la misma estructura, con nombres tan conocidos como Tmall, Taobao o Aliexpress, entre otros.