Alibaba Group obtuvo un beneficio neto atribuido de 48.993 millones de euros durante los nueve primeros meses de su año fiscal, que se cierra a finales de marzo. Este dato supone una caída del 37,3% con respecto al mismo indicador en el pasado año. Alibaba Group es el dueño del marketplace Aliexpress o de la plataforma de pagos Alipay, entre otras compañías.
La cifra de negocio de la empresa china alcanzó los 90.063 millones de euros entre abril y diciembre de 2022. Estos números son superiores en un 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y eso a pesar de las restricciones por Covid que sufrió la compañía durante el pasado año.
El negocio comercial de Alibaba facturó un 1% menos, lo que le sirvió para alcanzar los 60.905 millones de euros. La plataforma comercial internacional sí obtuvo números positivos, ya que creció un 8% en los ingresos hasta un total de 6.908 millones de euros.
En el apartado logístico, Cainiao se quedó en los 5.735 millones de euros, pero esto le permitió registrar una tasa de crecimiento interanual del 22%. En el caso de los servicios en la nube, estos facturaron 7.993 millones de euros, un aumento porcentual del 5%.
Resultados sólidos a pesar de la caída de la demanda
Alibaba Group remitió a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, su cuenta de resultados. En ella incide que su estatus es sólido, pero hay qu seguir atento a la caída de la demanda. Son relevantes los problemas en las cadenas de suministros y los cambios en las medidas impuestos por las autoridades chinas para hacer frente al Covid.
Curiosamente, los beneficios netos de Alibaba aumentaron un 138% en el tercer trimestre (de octubre a diciembre). Este resultado tiene su explicación en la reducción del deterioro del valor del fondo de comercio de sus segmentos de medios digitales y entretenimiento.
En este mismo periodo, la compañía recompró más de 3.300 millones de dólares en acciones cotizadas en Estados Unidos. El plan de Alibaba es continuar con estas acciones hasta hacerse con 21.300 millones de dólares en participaciones hasta marzo de 2015.
De cara al futuro, el presidente y consejero delegada de Alibaba Group, Daniel Zhang, muestra su esperanza en la continua recuperación de la confianza de los consumidores y la actividad económica. Asimismo, reiteró el deseo del grupo en generar crecimiento para sus clientes en un sector cada vez más competitivo.