El próximo 11 de noviembre se celebra una nueva edición del Festival Global de Compras 11.11, organizado por Alibaba Group. Esta experiencia, que nació como El Día del Soltero, comenzó en el año 2009 con la participación de 27 negocios. En la decimocuarta edición, la de 2022, el objetivo es superar la participación de las 290.000 marcas de 2021.
El 11.11 es una fiesta masiva de compras en los marketplaces de Alibaba Group. Aliexpress es una de ellas, pero en Asia son especialmente relevantes Tmall y Tmall Global, que tienen una audiencia potencial de consumidores por encima de los 1.000 millones.
Este evento supone una segunda campaña contundente de compras, junto con el 6.18 en junio. Entre las herramientas más efectivas para la venta de productos se encuentra el livestreaming, pues permite conectar a las marcas con los clientes e interactuar de manera conjunta.
500 marcas españolas
Del amplio número de vendedores presentes en el 11.11, más de 500 marcas son españolas. Las empresas nacionales trabajan en el país asiático con un TP (Tmall Partner) experto en ese mercado. Su labor es asesorar en la gestión de la tienda online, la creación de la marca y las operaciones relacionadas con la venta en China.
La participación en el festival 11.11 conlleva meses de preparación. Cynthia Carbonell es responsable de Freshly Cosmetics. Esta empresa tendrá presencia por segundo año consecutivo en esta campaña. Carbonell reconoce que llevan meses trabajando para adaptar sus productos y contenido a las necesidades de los consumidores chinos. El Festival Global de Compras de Alibaba es la campaña más importante del año.
Otra empresa protagonista es Estrella Galicia, que asume su primera edición en el 11.11. La cervecera abrió su tienda en Tmall Classic en diciembre de 2021. David Fernández, director de marketing internacional de la compañía, también destaca la importancia de este evento.
En Estrella Galicia han trabajado sobre todo aspectos relacionados con la generación de tráfico hacia la web y herramientas que permitan resultar más próximos, más cercanos, frente a los consumidores chinos.
Alibaba Group, con su ecosistema digital, ha ayudado a unas 40.000 empresas internacionales en su proceso de expansión en China. En 2021 fueron 6.400 compañías las que se introdujeron en este universo. Ante un panorama duro en lo económico, al menos en el contexto nacional y europeo, las empresas españolas tienen en este 11.11 una brillante oportunidad para crecer en el mercado chino.