Los primeros días de cada año son siempre momentos para marcarse objetivos y propósitos. Esta práctica no solo incluye a personas a nivel individual, pues muchas empresas inician enero con algunas metas por cumplir. En el caso de Shein, más que lo que pueda alcanzar como gigante de la moda online, los retos aparecen en la percepción de los consumidores sobre su marca. Estas son algunas preguntas a las que debe responder la empresa china en 2023.
¿Conseguirá reponerse de una segunda mitad de año no tan positiva?
Shein alcanzó una valoración de unos 100.000 millones de dólares en abril de 2022, pero a medida que ha ido avanzando el año, las participaciones de la empresa han perdido un 30% de valor. Incluso con este dato negativo, la compañía supera en capitalización conjunta a otros pure players de moda como Zalando, Asos y Boohoo. Está por ver cómo afronta este nuevo ejercicio, si con la tranquilidad de ser un referente en la moda online o con el deseo de competir con otros gigantes como Zara y H&M.
¿Seguirá aprovechándose de las facilidades de fabricación en China?
Muchos gigantes textiles que operan en Europa, Norteamérica y otras regiones del mundo compran y traen grandes cantidades de productos de Asia, con los pertinentes controles aduaneros. Sin embargo, el modelo de Shein es vender directamente al cliente final desde China, con lo que se ahorran muchas verificaciones. Esto ha dado lugar a numerosos informes que denuncian la toxicidad de algunas prendas.
¿Qué ocurrirá con la calidad en los productos de Shein?
La publicación de un estudio de Greenpeace en el que se afirma que Shein incumple la normativa medioambiental de la UE pone en cierto riesgo el futuro de la empresa. La compañía china no va a dejar de vender multitud de prendas, pero los consumidores puede que sí modifiquen sus hábitos de consumo, para priorizar la calidad sobre el precio. Este desafío es otro que tiene que enfrentar Shein en el año recién estrenado.
¿Competitividad para Shein en la ultra fast fashion?
Quizás el modelo de negocio de Shein caiga en el progresivo abandono, o puede que lo que ocurra sea justo lo contrario, aparezcan nuevos competidores. La firma china ha logrado una enorme repercusión mundial gracias a su presencia en TikTok. Pero es ahí donde pueden surgir nuevos competidores, como por ejemplo If Yooou. Este proyecto empresarial de ByteDance, matriz de TikTok, va a iniciar un intento de conquista de la moda rápida, pero centrándose en algunos mercados europeos.
¿Qué sucederá con las continuas denuncias sobre abusos laborales?
Shein intenta poner freno a sus polémicas ambientales con iniciativas como el tratamiento de residuos textiles o la apertura de un mercado de segunda mano. Pero junto a estas denuncias aparecen otras como las vinculadas a los abusos laborales, o las de acusaciones de plagio. La empresa deberá trabajar en esos escenarios para no verse comprometida con posibles prohibiciones gubernamentales.