La asociación Confianza Online ha publicado el estudio “Tendencia y evolución del consumo digital en España 2018-2022”. En él analiza el comportamiento de los españoles tras estudiar 11.425 pedidos online realizados en los últimos cinco años. El total de compras mueve un volumen total de 3,4 millones de euros.
En todo el periodo de estudios los españoles han aumentado el ticket medio de sus compras online casi en un 36%. De 273,31 euros que gastaban en 2018 han pasado a 371,45 euros en 2022. Hombres y mujeres gastan ahora más en ecommerce, aunque son ellos los que registran un mayor cambio. El ticket medio anual ha crecido en ellos un 50%, desde los 281,97 euros a los 424,33 euros.
Otro fenómeno interesante que aporta el estudio es la reducción de la brecha de género. En 2022 la paridad en las compras online es casi del 50%. Además, la participación de la mujer ha incrementado en los cinco sectores con mayor volumen de compra, especialmente en el sector de la electrónica.
Consumidores más mayores
La brecha generacional también se acorta en este periodo. Los consumidores digitales con edades comprendidas entre 61 y 70 años crecen casi en un 40%. En cambio, aquellos entre 31 y 40 años ahora compran menos vía online. No obstante siguen siendo los más activos a través de este canal.
El informe revela que el consumidor digital medio tiene más de 40 años de edad, en concreto 41, reside en Madrid y compra en el sector multimedia. Además, concentra sus compras en lascampañas de descuentos y las rebajas.
Ambos sexos tienen diferentes hábitos de consumo. Las mujeres prefieren comprar en Navidad y en el Día de la Madre y sus espacios favoritos son el multitienda y las categorías de hogar y decoración. Los hombres aprovechan otras campañas como los Días Sin Iva y el Black Friday. Entre la población masculina aparece el grupo que comienza antes a comprar productos online. Las categorías favoritas son las telecomunicaciones y la electrónica.
¿Qué incidencias afectan al consumo online?
Las reclamaciones son una constante en el comercio digital. De ellas, la más destacable es el retraso en las entregas de productos, seguido de la entrega errónea o incompleta de pedidos. Las garantías de los productos ocupa la tercera posición entre las incidencias. Estas han aumentado un 121% en los últimos cinco años.
Los consumidores, cuando ocurren estos procesos, apuesta casi en la mitad de los casos, el 49,01%, por la devolución íntegra de su dinero. Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, asegura que la mediación de su organización en reclamaciones en compras digitales ha permitido recuperar 1,5 millones de euros relativos a 5.599 compras online.