Los consumidores alrededor del mundo prefieren comprar en marketplaces. Dos tercios de ellos prefieren este tipo de sitios de compra en lugar de aquellos en los que solo pueden encontrar un vendedor. Son datos recabados por Mirakl, la plataforma SaaS que se ha erigido en una posición competitiva como proveedora de tecnología para marketplaces.
En concreto, y según un ranking de 2021 de Digital Commerce 360, los marketplaces globales preferidos por los consumidores son, en este orden: Taobao, Tmall, Amazon, JD, eBay, Walmart, Rakuten Ichiba, Shopee, OfferUp y Flipkart.
¿Por qué los marketplaces?
La encuesta de Mirakl se realizó a 9000 consumidores de nueve países. El 62% de ellos citó que la principal razón para comprar en markeplaces es que pueden encontrar mejores precios. La amplitud de catálogo es otro gran factor de compra, tal y como declararon el 53% de los encuestados.
Además, el 43% aseguró que otros atractivos de los marketplaces tienen que ver con las mejores opciones de reparto y con experiencias de compras más satisfactorias. Tan claras tienen sus preferencias que los compradores más activos (aquellos que compran online al menos una vez a la semana) desearían que sus vendedores favoritos ofrecieran servicios en marketplaces.
El perfil de comprador de marketplaces
Hay otras claves del estudio que sirven para aproximarse a los hábitos de compra de los consumidores actuales, aunque estén enfocados en el mercado de EEUU. El 65% de los compradores estadounidenses aseguran que compran habitualmente en marketplaces online, y los millennials son más activos: compran en este tipo de sitios el 79% de las veces.
También llama la atención que el 62% de los encuestados asegure que, al comprar online, elijan con frecuencia productos de terceros, y no específicamente del operador del marketplace. Da una idea de las amplias oportunidades que tienen los mayoristas en sitios como Amazon. Eso sí, el 57% comprueba siempre, o casi siempre, que el producto que van a comprar es distribuido directamente por el vendedor o por un tercero.
Que los minoristas vislumbran oportunidades en los marketplaces también ha sido constatado por estudios como el Digital Commerce 360, realizado entre julio y septiembre de 2021 a 100 vendedores. El 24% de ellos aseguraron que incrementarán su presencia en marketplaces para vender productos, una cifra que aún se puede incrementar.
Los retailers valoran la amplia variedad de opciones que tienen a su disposición para elegir marketplaces, por ejemplo, por los planes de bienvenida que estos ofrecen.