Otras Noticias

La tecnología más puntera para el centro logístico de Plaza, en Aragón

Compartir
Compartir

La futura apertura de un centro logístico de Amazon en Plaza, Zaragoza, vendrá acompañada de importantes avances a nivel tecnológico. El almacén aragonés confía en estar operativo en el mes de marzo. Una vez esté ya abierto pasará a ser uno de los tres más avanzados en toda Europa.

Su elevada tecnología y el hecho de estar altamente automatizado y robotizado permitirá suministrar hasta 2,1 millones de unidades al día a los almacenes centrales de Amazon en Europa. 10 de estos centros están repartidos por España. En Plaza, el 60% del trabajo de recepción, clasificación y expedición de mercancías estará mecanizado.

1.000 trabajadores en los próximos dos años

Sonia Corbera, responsable de Nuevos Desarrollos para Europa, explica los planes de Amazon con Plaza. El almacén de almacenes, que así lo llaman, contará con una plantilla de 1.000 trabajadores en los próximos dos años, cuando esté completamente operativo. En ese tiempo llegará a funcionar durante las 24 horas del día.

Para comenzar, la carga de trabajo obligará a doble turno de lunes a viernes en las instalaciones de más de 60.000 metros cuadrados. De ellos, unos 52.000 metros cuadrados son propias de almacén. A estos espacios se le añaden dependencias para el descanso y servicios de los trabajadores, con casi 5.400 metros cuadrados más.

Centro pionero a nivel continental

El centro de Plaza es el primero en Europa de esta categoría. Su función es suministrar a otros centros localizados en Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia. Principalmente contará con productos de poca rotación y alta estacionalidad. Corbera ha puesto como ejemplos las sombrillas de sol y los árboles de Navidad.

En el almacén cuentan con 20 estanterías de más de 13 metros de altura. En ellas hay espacio para almacenar 1,2 millones de metros cúbicos de mercancía. La carga y descarga será posible gracias a un centenera de muelles parcialmente robotizados. En toda esta tarea aparecen también camiones y cintas transportadores móviles.

La instalación logística no va a funcionar únicamente como un contenedor de mercancías a la espera de expedición. A medida que lleguen las cargas se irán redistribuyendo a los almacenes de primera milla mediante el proceso de cross-docking.

La automatización de Plaza es tal que con ella se pueden meter en cajas 30.000 unidades a la hora, independientemente del tipo de producto, y agruparlas por destino. En total hay 28 máquinas de clasificación, que es el destino final de las cintas transportadoras. Todas las cajas irán agrupadas y paletizadas para acabar en los camiones de reparto.

El centro también cuenta con 17 brazos robóticos suministrados por la tecnología ABB, que podrán sumir 3.000 productos a la hora. Estos robots incluso recibirán productos desde la cinta transportadora aérea.

Compartir
Artículos Relacionados
Otras Noticias

Georgina Hernández asumirá el cargo de Ecommerce Manager International Market en Stada

Georgina es licenciada en Administración y Gestión de Empresas por la Universitat...

Otras Noticias

BigBuy continúa su crecimiento en el mercado internacional incorporando la tecnología de pagos de Adyen

Adyen, plataforma de tecnología financiera global elegida por las principales empresas del...

Otras Noticias

Bigcrafters elige a Mangopay como socio para la gestión de pagos

Bigcrafters, la nueva plataforma digital de delivery de productos artesanales impulsada por...

Otras Noticias

Mangopay integra su fluida experiencia de pago en Maisons du Monde

 MANGOPAY, el proveedor de infraestructuras de pago especializado en plataformas, anuncia hoy...