Amazon

La FTC investiga a Amazon por la compra de iRobot

Compartir
Compartir

Amazon anunció hace unas semanas la compra de la firma iRobot, la empresa propietaria de las aspiradoras automáticas Roomba. La adquisición se tasó en unos 1.700 millones de dólares. Ahora este acuerdo reciente está siendo investigado por la FTC, Federal Trade Comission. La FTC es la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Los reguladores presentaron hace unos días unos documentos en los que se señala que iRobot y Amazon han recibido una solicitud de información adicional en relación con una revisión de la Comisión Federal de Comercio. Un envío similar fue el que se hizo llegar al marketplace y a One Medical, la red de clínicas privadas que está intentando comprar el gigante del comercio electrónico por 3.900 millones de dólares.

Colaboración con las administraciones

Amazon e iRobot se han posicionado en todo momento favorables a la investigación. Han anunciado su total colaboración con la revisión de la FTC, y esperan que la decisión final sea la aprobación del acuerdo.

Tras la investigación, la agencia de comercio puede impugnar la fusión en los tribunales, buscar soluciones alternativas a la compra o no hacer nada. Esta última opción tendría como resultado el cumplimiento del acuerdo. A su vez, este organismo afirma que tiene el derecho a impugnar una negociación de este tipo incluso después de que se haya alcanzado un acuerdo.

La investigación se origina pocos días después de que se publicara el anuncio a principios de agosto. Para esas fechas, los grupos antimonopolio en Estados Unidos solicitaron que se bloqueara la fusión. El motivo argumentado era que este acuerdo impulsaba el dominio de Amazon en el mercado de los hogares inteligentes.

Los críticos con la adquisición de iRobot por parte de Amazon se muestran preocupados porque el marketplace reciba más información de los consumidores de las Roomba. La aspiradora inteligente puede recordar los planos de una casa y esto puede ser utilizado por Amazon para enviar anuncios personalizados a los consumidores.

Amazon, una guerra abierta con la FTC

La empresa de Seattle ha afirmado que no recolectará datos de los clientes de aspiradoras inteligentes. A su vez, ha rechazado hacer comentarios sobre la investigación de la FTC, al igual que iRobot.

Estas dos investigaciones abiertas, la de iRobot y la de One Medical, suponen una importante lucha para Amazon. Desde que Lina Khan fuera nombrada presidenta de la FTC, el organismo ha adquirido un comportamiento más severo con las grandes tecnológicas y, principalmente, con las fusiones de empresas. La nueva presidenta del organismo de comercio es conocida por sus posiciones críticas frente a las actividades de monopolio.

Compartir
Artículos Relacionados
Amazon

Goodbuy Iberia se convierte en seller oficial de Severin en España y Portugal

Goodbuy Iberia, especialista en ventas a través de marketplaces, ha anunciado su...

Amazon

Amazon y Microsoft sellan un acuerdo estratégico que redefine el negocio de la publicidad digital

Dos de los gigantes tecnológicos más influyentes del mundo, Amazon y Microsoft,...

Amazon

Amazon Haul llega a España: la nueva tienda ‘low cost’ de Amazon para competir con Shein y Temu

Amazon ha dado un paso más en su estrategia de expansión en...

Amazon

Nueve de cada diez españoles ven en el comercio electrónico un aliado para ahorrar frente al alza del coste de vida

Un estudio de Ipsos para Amazon revela que las tiendas online se...