Ver Otros

    La escalabilidad en Marketplaces o como evitar la muerte por mil cortes

    spot_img

    Meses en la industria online donde suenan con asiduidad los términos Retail Media, inteligencia artificial, omnicanalidad… Todo ello queda bastante lejos del día a día si dejamos de lado apartados del negocio de vital importancia y que nunca suelen salir a la luz cuando analizamos un proyecto marketplace.

    Siempre solemos interesarnos en un onbourding por cuestiones como: ¿Cuál es la comisión de la plataforma? ¿Con qué periodicidad liquidan los pagos? ¿Cómo funciona el posicionamiento dentro del portal? ¿Hay posibilidad de hacer campañas de marketing dentro del marketplace?

    Son acertadas, pero ¿Cómo puedo integrar el canal en mi ERP-Back Office y hacerlo escalable sin suponer un reto mayúsculo?

    Creo firmemente que aquí radica la clave del éxito en la simbiosis seller-marketplace.

    El poder conectar órdenes de compra, stock, precios, contenido, devoluciones (No olvidemos que 1 de cada 5 pedidos online son devueltos) es más importante que todas las interrogaciones arriba citadas.

    Ya sea Shopify, Prestashop o WooCommerce debes elegir un back office que sea fácilmente escalable y evitar a toda costa la integración en forma de Csv e incluso FTP con el marketplace, el cual te facilitará toda la documentación pertinente para dicha integración.

    Soy fiel partidario de intentar una integración vía API que, a largo plazo, aunque suponga un desembolso de recursos, será amortizable. Un pequeño spoiler…casi todos los marketplace son de lógica Mirakl y sus API son parecidas al 90%.

    Una segunda opción muy conocida y que yo personalmente he usado en distintas compañías son los conectores de catálogo. Centraliza tu feed y son el aliado perfecto en la ansiada escalabilidad que estamos buscando. Recomiendo ShoppingFeed por la personalización de sus planes de pago y la cantidad de reglas que permiten para enviar tu catálogo. Muy necesario si además trabajas con canales de afiliación, comparadores de precios o retargeting puesto que el mismo feed puede ser utilizado.

    La escalabilidad se define como la capacidad que una empresa, o sistema, tiene de crecer atendiendo a las demandas sin perder las cualidades que le agregan valor. Dicho esto, es de obligada mención, la performance en marketplaces. Por todo es conocida las duras condiciones que por ejemplo Amazon ejerce sobre los sellers en términos de ratios de envío, pedidos imperfectos, porcentaje de reviews negativas…

    Si no integramos órdenes de compra, mensajería de clientes o solicitudes de devolución dentro de nuestro sistema, estaremos asistiendo a la pérdida de valor que nos da dicho portal y, en consecuencia, el equipo performance del canal tomará cartas en el asunto. Os dejo un dato antes de finalizar: La vida media de un seller en el universo Amazon es 5 veces más alta si su integración es via API, y de sobra es conocido la dificultad de volver a recuperar la cuenta una vez suspendida.

    Conecta tus canales, desarrolla una capilaridad capaz de ser autogestionable, invierte parte de tus recursos en profesionalizar los procesos internos y mide la escalabilidad antes de aperturar un nuevo proyecto.

    Carlos Cruz, Coordinador Departamento Marketplaces en Cecotec.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias