Ver Otros

    JD aterriza en España para plantar cara a Alibaba

    spot_img

    Alibaba es una de las principales plataformas de comercio electrónico en China. Su presencia se extiende a todo el planeta con diferentes enseñas. En España su nombre comercial es mucho más conocido, Aliexpress.

    En el país asiático, el grupo tiene en JD (JinDong) uno de sus rivales más potentes. El objetivo de esta última compañía es seguir insuflando esa rivalidad con la expansión hacia otros territorios. En España ya cuenta con equipo de operaciones que incluye oficina de logística, aunque la mayoría de su estructura se localiza en otros países europeos.

    JD ha abierto un equipo y un centro de operaciones es una apuesta todavía pequeña en comparación con territorios como Alemania, Polonia o Italia. En esos países dispone de un almacén logístico automatizado.

    Segundo gigante comercial en China

    JinDong acumula el 16% del comercio online en China. Está lejos de Alibaba y su marca comercial Aliexpress, que concentra el 50% del mercado, pero se mantiene en un destacado segundo puesto. En los mismos números que JD se mueve Tmall, también perteneciente a Alibaba.

    La principal diferencia entre JD y Alibaba es que la primera invierte en logística. De hecho, el mercado considera a esta compañía como un operador de robótica y machine learning más que uno de comercio electrónico. En muchos casos, los almacenes de la empresa acaban siendo laboratorios de pruebas que impulsan la economía y el empleo de los países de destino.

    Expansión en Europa

    JD lleva tiempo reforzando su negocio mediante la internacionalización en Europa. En 2021 anunció la apertura de un almacén de distribución de 18.000 metros cuadrados en Países Bajos, en la provincia de Limburg.

    Este proyecto se suma a la inauguración de naves logísticas en Polonia y Alemania, desde donde se coordina la operación española. La empresa ha aclarado que con los puntos de distribución actuales se cubren las necesidades del mercado europeo, pero es posible que se  abran otros puntos si la demanda lo requiere.

    JD y la pandemia de Covid 19

    JinDong se hizo especialmente necesario en España durante la fase más dura de la pandemia, debido a la necesidad de distribución de aparataje y fungibles.  Actualmente, con el Covid 19 ya controlado, la empresa puede aprovechar esa estructura creada para satisfacer la demanda médica y llevarla a otros segmentos.

    Ese es el objetivo en España, aunque todavía no cuenta con una presencia suficiente que le permita competir de tú a tú con otros rivales como Aliexpress, eBay o Amazon.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias