El popular CMS canadiense Shopify ha añadido una nueva función dentro de su sistema: Shop. Es un cuadro de búsqueda en el que se lee “Buscar cualquier cosa”. Todo apunta a que este avance tiene como objetivo pasar de una tienda en línea a un marketplace, con ofertas procedentes de todo el mundo. Hasta el momento la función no está todavía disponible para todos los usuarios.
Shop, una app presente en Shopify desde 2020
Shopify lanzó Shop en el año 2020. Con ella los usuarios pueden comprobar el estado de sus envíos navegar por un feed de productos recomendados. Asimismo, pueden conocer nuevas marcas y realizar compras directamente desde la aplicación.
El CMS integró esta función al comprobar que para muchas marcas era muy difícil lanzar una app propia. En realidad, pocas app de compra tienen suficiente éxito como para funcionar de manera individual. En su momento Shopify explicaba que Shop podría darles a esas marcas su propia app de compras.
Dentro de Shop, la pestaña “Tiendas” permite a los usuarios navegar por un feed de compras personalizado con selecciones de productos, ofertas especiales y novedades. Las propuestas van apareciendo en función del historial de compras de los consumidores y las marcas a las que siguen en Shop.
Las tiendas también pueden integrar la función de pagos Shop Pay con la que los consumidores pagan sus productos con un solo clic. Así mejora la experiencia de cliente y se llega a nuevos consumidores potenciales.
El punto débil de Shop era que solo aparecían como recomendaciones tiendas en las que ya se había mostrado interés previamente, tanto por compras anteriores como por seguir sus perfiles en la app. Ahora, la evolución de Shop apunta a la creación de un nuevo marketplace.
Búsqueda global, acceder a tiendas online en todo el mundo
La novedad que presenta Shop es que ahora cualquier usuario puede buscar artículos en todas las tiendas online del mundo. Siguen operando criterios como las compras anteriores y se suman coincidencias con el término de búsqueda y productos vendidos por cualquier comerciante que haga uso del CMS.
La limitación actual de la búsqueda global es que solo resulta funcional para un grupo muy reducido de usuarios. Tampoco se sabe cuándo podrán acceder todos los usuarios del CMS a esta nueva función. En Shopify debaten si la marca debe transformarse en un marketplace o continuar como CMS de ecommerce.
En cualquier caso, la compañía sí tiene muy claro que quiere comportarse como rival de Amazon en algunas líneas. Las ofertas de Shop Pay para pagos, Shop Promise para entregas Premium, Shop Cash para devoluciones de dinero y la propia app Shop, así lo atestiguan.