A inicios de noviembre del pasado año Zara lanzó su iniciativa Pre-Owned en Reino Unido. En todo este tiempo la propuesta ha recibido buena acogida por parte de los consumidores y esto ha llevado a la firma a explorar nuevos mercados.
El resultado es que Inditex ha expandido este sistema a Francia, y todo apunta a que tardará poco en llegar hasta España. De un tiempo a esta parte la moda circular ha cobrado mucho protagonismo y la conciencia ciudadana ha ido tornando hacia un consumo más racional.
Esto explica que cada vez más tiendas y plataformas se sumen al movimiento de la venta de segunda mano. Zara Pre-Owned es una de esas apuestas. La enseña de Inditex cuenta con una sección de compra-venta virtual entre particulares para promover la conciencia ambiental en la moda.
En Pre-Owned los usuarios pueden adquirir prendas de colecciones pasadas, ya usadas, a precios rebajados. Y todo ello con la garantía de seguridad, seguimiento y transporte de paquetes por parte de Zara.
Alargar la vida de las prendas y contribuir a la economía circular
Zara Pre-Owned ya está operativo en Francia. El sistema cuenta también con un servicio de reparación de prendas de la marca. En él los usuarios pueden cambiar botones, repasar costuras o sustituir los elementos de cierre. De optar por estos cambios la entrega del pedido llega hasta la tienda que el cliente escoja.
A su vez, la iniciativa incorpora un servicio destinado a la donación de diseños usados. Estas prendas pueden hacerse llegar hasta las tiendas físicas d ella cadena y a domicilio, con la colaboración en este último caso de la asociación Relais.
La firma de moda quiere prolongar la vida útil de las prendas, aportar en la lucha frente a la generación de residuos y evitar la explotación de nuevas materias primas. Pre-Owned forma parte del plan de sostenibilidad de Zara, que busca reducir las emisiones en un 50%.
Este ambicioso plan afecta a todos los mercados clave de cara a 2025. Por ello, tras cruzar la frontera desde Reino Unido hasta Francia es probable que ocurra algo similar con España y otros países europeos.
Los objetivos de sostenibilidad pasan por incluir materiales textiles con un impacto ambiental reducido de cara a 2030 y transformar la cadena de aprovisionamiento. Junto con esto la compañía ha iniciado proyectos para proteger, restaurar o regenerar hasta cinco millones de hectáreas de terreno. Los planes son ambiciosos, pero no van a generar un resultado inmediato. En cualquier caso, estas medidas ayudan a que otras grandes firmas inicien proyectos similares.