Walmart México y Centroamérica ha donado en lo que va de año 822.000 libras de productos de abarrotes, consumo y perecederos rescatados. Esa cifra se corresponde con casi 373 toneladas. Esta acción forma parte de su política Empresa Cero Desperdicios, que surge a raíz de un compromiso adquirido a nivel global para evitar que los residuos se conviertan en basura. La propuesta abarca a todas las operaciones de la empresa.
María Marta Rodríguez es una de las responsables de Walmart en la región centroamericana, en concreto es la encargada de los asuntos corporativos. Para explicar estas acciones sostiene que una empresa cero desperdicios tiene como filosofía adaptar toda su producción para acercarla a los nuevos modelos de economía circular, que pretenden reducir en la máxima cantidad posible la generación de residuos.
De este modo la compañía se compromete con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Walmart elimina de sus lineales los productos que no pueden estar exhibidos o comercializados, pero que siguen siendo aptos para el consumo humano. De este modo pone el foco en el grave problema que supone el desperdicio de comida y otros residuos. A su vez, de manera paralela a esta práctica intenta sumarse al carro de la economía circular.
Limitar los desechos
La propia María Marta Rodríguez apunta a que las sociedades saludables, las economía resilientes y las empresas prósperas dependen en último grado de la naturaleza. Desde Walmart aspiran a cambiar las cadenas de suministro de alimentos para que sean más regenerativas.
Para lograr esto trabajan en potentes campañas de reciclaje. En 2022 la empresa recuperó solo en Nicaragua más de 2,800 toneladas métricas de plástico, cartón y otros materiales como aluminio, madera y poroplast. Con esta acción se salvaron 40.000 árboles y se redujo el consumo de agua en 62,5 millones de litros. También se redujo la emisión de 1,440 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Todos los establecimientos de Walmart en Centroamérica y México mantienen activadas distintas iniciativas que persiguen reducir el impacto ambiental en los locales. Muchas de esas iniciativas se centran en actuar frente al elevado consumo energético. Algunas de las más eficaces son el uso de luminarias más eficientes e iluminación LED en exteriores o promover instalaciones en las que se priorice la entrada de luz natural.
Por último, todas las instalaciones de la compañía cuentan con plantas de tratamientos de aguas residuales para que la evacuación de esas aguas al medio natural sea lo más limpia posible y no genere problemas de contaminación.