La cadena de supermercados más importante del Norte y Centroamérica, amplía sus servicios médicos. Walmart ha llegado a un acuerdo con la empresa canadiense Jack Nathan Health para brindar servicios de laboratorio a sus clientes.
Walmart ya cuenta al menos con 1.500 establecimientos que tienen departamentos de farmacia, y unas 500 con sus propios consultorios. Todas estas incluyen la marca propia de medicamentos Medimart. La novedad es la prestación de servicios médicos con la colaboración de Jack Nathan Health.
El modelo ya existe en Estados Unidos y Canadá, donde la propuesta alcanza hasta 110 centros. Ahora la iniciativa llega hasta México con una primera sucursal en Plaza Oriente de Ciudad de México. El objetivo de la compañía pasa por sumar 2.000 laboratorios en todo el continente que ofrezcan estudios sanguíneos, de rayos X o ultrasonidos, entre otros.
Una transformación iniciada hace seis años
Guiherme Loureiro es el presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica. El máximo responsable de la empresa asegura que la transformación de la compañía comenzó seis años atrás. El propósito pasa por reforzar su capacidad de escuchar las necesidades de los clientes, lo que le lleva a ir más allá de la compra de su despensa. Walmart quiere convertirse en un retail de soluciones omnicanal con las que los consumidores pueden ahorrar dinero.
Los centros médicos ofrecerán consultas especializadas en internistas, pediatría, psicología y nutrición. La horquilla de precios para estos servicios oscila entre los 15 y los 20 dólares (de 260 a 360 pesos mexicanos). A su vez, los servicios dentales tendrán precios accesibles para los clientes.
Un millón de pacientes atendidos en México
El proyecto piloto Walmart Salud trató solo en México a un millón de pacientes en 2022. Por el momento, la llegada de los laboratorios está en fase inicial y necesita de la aprobación del público para continuar con su expansión.
Beatriz Núñez, vicepresidenta de Walmart México y Centroamérica, muestra firmeza e ilusión con el proyecto. Hasta el momento, apunta Núñez, lo que está sobre la mesa son solo probaturas. Los aprendizajes a partir de esta experiencia definirán cómo va escalando el proyecto.
No existe un límite de tiempo establecido para concretar propuestas, sino que va a depender de la confianza de los clientes. En cualquier caso, esta no es la primera inclusión de Walmart México en los proyectos de salud, pues ya en 2011 hubo alguna probatura. Hace más de una década la compañía buscó extender las farmacias fuera de sus tiendas, pero no obtuvo el éxito esperado. Como consecuencia de ello decidieron regresar exclusivamente a las sucursales.