Los vendedores habituales de plataformas como eBay, Vinted, Milanuncios o Wallapop deben darse de alta como autónomos y declarar el IVA de los productos vendidos. No todas las operaciones están sujetas a tributación, pero si las ventas representan una actividad lucrativa regular se debe tributar.
El Ministerio se pone serio
Las plataformas de comercio electrónico y compraventa de productos llevan ya más de una década entre nosotros. Las nuevas formas de consumo y generación de beneficios que engloban están en el punto de mira del Ministerio de Hacienda, que vela por el cumplimiento de las obligaciones fiscales con actualizaciones continuas del marco legal. Precisamente con este objetivo ya ha dispuesto instrumentos de cumplimiento voluntario a los que se han adherido Amazon e eBay, que se han prestado a colaborar con las administraciones públicas para facilitar datos de sus vendedores.
Ahora Hacienda lanza un recordatorio a los vendedores habituales de plataformas de compraventa, como eBay, Vinted, Wallapop o Milanuncios: debéis tributar. No siempre, claro. Si vendes una vajilla que ya no usas o te sobra un mueble que no tiene sitio en tu nueva casa, no tienes que tributar.
Pero si vendes habitualmente en plataformas como las mencionadas y tu volumen de ingresos supera el salario mínimo interprofesional, lo tuyo se puede considerar una actividad económica en toda regla. Debes darte de alta como autónomo, declarar el IVA y cumplir el resto de obligaciones que se derivan de tu actividad.
Solo para quienes obtengan ganancias patrimoniales
También tienes la obligación de declarar si obtienes una ganancia patrimonial por los productos que vendes. Esto se produce cuando el precio de su venta es mayor al que tenía cuando lo adquiriste, algo que no suele suceder cuando hablamos de productos de segunda mano. Sí ocurre en artículos de coleccionista o fruto de restauraciones, cuya venta es frecuente en sitios como eBay.
En ese caso, el procedimiento es incluir la ganancia en la base imponible del ahorro del IRPF, ya que se trata de un beneficio neto. Se aplican distintos gravámenes según los tramos: hasta los 6.000 euros de ganancias, un 19%, desde los 6.001 a los 50.000 euros, un 21%, y a partir de los 50.000 euros un 23%.
Lo cierto es que Hacienda está pendiente de este tipo de operaciones, y las plataformas suelen mostrar una actitud colaboradora para evitar el fraude fiscal. Vinted, por ejemplo, capa las cuentas de vendedores que quieren ejercer una actividad comercial haciéndose pasar por usuarios particulares, que son los que admite la plataforma. Sin embargo, a pesar de cerrarles la cuenta, estos encuentran fórmulas para abrirse otras nuevas.