Josh Silverman, CEO de Etsy, ha llevado a la compañía a obtener muy buenos resultados en cotización de bolsa. El pasado mes de febrero, el ejecutivo anunció a los inversores que las ventas y los ingresos estaban en cifras récord.
La contrapartida de esta noticia es el hartazgo que están sintiendo muchos vendedores de la plataforma ante la reciente subida en sus tarifas de transacción. Así, todo aquel que venda productos en Etsy tendrá que hacer frente a un aumento del 5 al 6,5% en concepto de transación, lo que supone un incremento del 30%.
Cerrar las tiendas como medida de protesta
Kristi Cassidy, una veterana vendedora en Etsy, ha iniciado una campaña para poner fin a esta medida que considera abusiva por parte de la plataforma. La emprendedora considera que en los últimos años la empresa ha ejecutado cambios que perjudican a los vendedores, por lo que ha propuesto una acción conjunta: cerrar las tiendas poniéndolas en modo vacaciones entre el 11 y el 18 de abril.
A la propuesta se han sumado más de 5.000 vendedores y se ha iniciado una campaña de apoyo a la huelga que ha reunido unas 15.000 firmas en poco más de una semana. Cassidy confía en que la huelga sea solo el inicio de una protesta más prolongada en el tiempo y que sirva como base para crear un movimiento de apoyo entre vendedores artesanos.
Los cambios de Etsy, el gran caballo de batalla de Cassidy y otros vendedores
Etsy comenzó hace años un cambio en sus políticas que perjudican a los vendedores, como por ejemplo permitir la subcontratación en la producción ohacer participar a comerciantes en un programa de publicidad obligatorio con un elevado costo asociado.
El programa Star Seller también está en el foco de mira de muchos vendedores, pues aunque Etsy considera que es una forma de promocionar a los comerciantes que mejores métricas obtienen, para estos supone un grado extra de presión y se ven vigilados como una gran corporación.
Disputa entre Etsy y los vendedores
La empresa sostiene que el aumento de tarifas tiene como objetivo mejorar las ventas, y muestra el record de ventas por vendedor como argumento de peso. Kelly Clausen, directora de comunicaciones corporativas de Etsy, es conocedora de las protestas y afirma que la compañía está comprometida en buscar soluciones que agraden a sus vendedores, como ampliar los servicios de marketing y mejorar la atención al cliente.
Los vendedores, por su parte, critican el cambio de rumbo tomado por la compañía en el año 2017, cuando entró en la dirección Silverman. Etsy tenía la certificación B Corp hasta 2015, lo que significa que era considerada una empresa con altos estándares sociales y ambientales.
Ya con Silverman al mando, y con la salida a bolsa de 2015, el objetivo ha sido hacer crecer a Etsy y promocionar las ventas. Los ingresos de 2021 apuntan a que el giro ha sido bueno para la empresa, pero no opinan de igual modo muchos vendedores, que llevarán a cabo una huelga entre el 11 y el 18 de abril.