El sector ecommerce español mantiene su tendencia alcista. Los datos confirman que en 2022 se superaránon los 60.000 millones de euros de facturación, casi 3.000 millones por encima del ejercicio anterior, según asegura la consultora Eskimoz.
A falta que la CNMC confirme los datos del último trimestre, es ya un hecho que en el cómputo de los tres meses finales de 2022 se movieron más de 10.000 millones de euros en ventas. Por el momento, contando solo hasta el mes de septiembre, la cifra de facturación es de 52.750 millones de euros, más que todo lo facturado en 2020 (51.677 millones de euros).
Desde el inicio de la pandemia las cifras del comercio electrónico no han cesado en su crecimiento. Y 2023 apunta a ser un año que continúe con la tendencia. Este ejercicio mantendrá el ritmo positivo a pesar de la ralentización económica. De hecho, según el INE, más del 31% de las empresas realizó actividades de comercio exterior durante 2022.
Ante esta realidad, desde Eskimoz apuntan al SEO como escenario de batalla para las empresas. El posicionamiento web no es un área de conocimiento que se pueda adquirir de manera autónoma con el tiempo, sino que es importante acudir a especialistas en el sector.
Crecimiento en el volumen de negocio y cambios en los sectores protagonistas
Dentro del ecommerce no solo se observa una mejora en la facturación. Otro de los fenómenos que ha observado Eskimoz es el cambio de tendencias entre los consumidores. En 2017, según el análisis de la consultora en base a los análisis trimestrales proporcionados por la CNMC, el mayor peso de la facturación en el comercio online se la llevaba el transporte terrestre de viajeros con el 6,8%.
Ese año, el sector textil era el cuarto en este índice y el quinto era el marketing directo, que facturó el 5,8% de los 30.406 millones de euros de ese ejercicio. Pero en 2022 la dinámica ha cambiado. La restauración ha avanzado hasta la segunda posición, con el 6,4% del porcentaje total, el sector del transporte terrestre cayó hasta la tercera posición, con el 6,3%. El textil, por su parte, se quedó en la quinta posición, con un 5,1%.
Eskimoz insiste en que hay sectores que acaban reflejando cierto atraso en la economía española, algo que puede deberse a una falta de inversión en posicionamiento digital y en tecnologías en general. En cualquier caso, las previsiones apuntan a que cada vez más empresas comiencen a superar estas barreras.