El fin de la Navidad supone para muchas tiendas un periodo conflictivo porque aparecen dos situaciones problemáticas: tener que dar salida al stock acumulado tras mes y medio de elevado consumo, y el inicio de las rebajas.
En España, la campaña navideña en 2022 ha concluido con un aumento medio del 13% de visitas a las tiendas en comparación con 2021. Ahora hay que comprobar cómo funciona el periodo de rebajas. En algunas tiendas, como Bershka, esta política continúa hasta el mes de marzo con las denominadas segundas rebajas.
A todo esto se suma una problemática añadida, la de las devoluciones. La EAE Business School apunta en un informe que el 50% de los artículos que los consumidores compran durante el Black Friday se devuelven en las tiendas. Además, España es el cuarto país europeo con más devoluciones.
¿Qué pueden hacer las tiendas con el stock acumulado?
Los establecimientos pueden acudir a varias estrategias. Una de las más populares es la venta de los productos desde el canal outlet. La alternativa a esta opción es activar promociones, descuentos, ofertas o ventas privadas en redes sociales.
Todo esto dirigido al consumidor final, pero si quieren buscar una solución dentro del propio sector retail, la opción del reselling o la venta a otros minoristas es una posibilidad interesante. Incluso se están popularizando prácticas como el Click&Collect o el Ship from Store en los nuevos pedidos online o de otras tiendas.
Y si quieren activar la fórmula más sostenible, Greenpeace advierte de que cada año se producen en España 990.000 toneladas de productos textiles. Dedicar parte del exceso de inventario a nueva producción es algo en lo que ya trabajan algunas marcas.
¿Cómo hacer frente a la ingente cantidad de devoluciones?
El otro gran desafío de muchos minoristas es no acumular tantas devoluciones en tienda, algo que aumenta el volumen de stock. Para ello los expertos aconsejan ofrecer información real sobre los productos en la ficha de descripción. De este modo el cliente sabrá de antemano cuáles son las condiciones de su compra.
A esto puede añadir tácticas como incorporar la opinión de oros compradores e implementar bonificaciones o descuentos en próximas compras. Por último, hay que agilizar todo el proceso de adquisición de productos. Esto se consigue con opciones como probadores virtuales de ropa, cosméticos o gafas y con chats en tiempo real para consultas y dudas.
Xavier Places, directos de Marketing de Openbravo, apunta a estudios que señalan que incorporar la inteligencia artificial al proceso de compra reduce el número de devoluciones y aumenta la fidelidad de los clientes.
Oprenbravo, perteneciente al grupo francés DL Software, trabaja con numerosas marcas y minoristas en estrategias para mejorar las probabilidades de venta. A su vez, también colabora con estas empresas en su integración en distintas plataformas ecommerce y marketplaces.