Ver Otros

    ¿Es buen momento para empezar a vender en un marketplace?

    spot_img

    La caída generalizada del consumo, motivada por factores como la inflación, se ha unido a noticias como la de las pérdidas de Amazon en el primer trimestre de 2022. También su caída en bolsa. El gigante tecnológico suele ser el gran referente por lo que supone para la escenario económico mundial, pero no es el único que presenta datos en esta línea.

    Si vendes productos a través de una empresa pequeña o mediana y querías abrir un nuevo canal de venta para diversificar, posiblemente te hayas preguntado si es el momento de hacerlo. Tratamos de responder a la pregunta a continuación.

    ¿Cuándo es el momento?

    Lo cierto es que, a pesar de las noticias, está claro que las ventas online han subido de manera exponencial a lo largo de los años. Se encuentran en su mejor momento, sobre todo después de la pandemia por coronavirus que obligó a modificar hábitos presenciales.

    Las “malas” noticias en torno a Amazon no tienen por qué ser un elemento disuasorio, pues la hegemonía de la empresa es manifiesta y lo seguirá siendo durante bastante tiempo. De hecho, las pérdidas millonarias de las que hablábamos no se deben tanto a la caída del consumo, o no solo. Amazon también ha hecho compras millonarias como la de Rivian Automative INC que, hasta el momento, no han dado sus frutos.

    Si estás pensando en vender a través de un marketplace, hay muchas preguntas que debes hacerte antes de pensar siquiera en el devenir económico de la compañía que elijas, sea Amazon o cualquier otra.

    Centrándonos en la compañía nacida en Seattle, una de tus preguntas iniciales debería ser: ¿tienes suficiente inventario? Amazon puede generar mucha rotación, así que está recomendada para compañías que quieran vender mucho. Es más, su objetivo es más vender que obtener un margen de beneficios muy amplio.

    También es buen momento de vender en un marketplace si ya tienes un ecommerce con trayectoria. La rentabilidad ha perdurado durante un tiempo razonable de tiempo, lo que atestigua buena gestión de envíos o devoluciones. Con ese nivel de madurez, puede convenir entrar en Amazon.

    Contraponer pros y contras

    Vender en un markeplace puede significar aumento de ventas, reducción de costes e internacionalización. En principio, solo necesitarás poner el producto y el contenido, pues será la plataforma la que se ocupe de proporcionarte una plataforma online potente.

    Pero ten en cuenta que los clientes son de la propia plataforma, no tuyos. No llegan a ti de manera directa, no te buscan, sino que se topan con tu producto en un portal mayor. No te quitamos mérito por ello, porque seguro que has trabajado muy bien aspectos como el de la escritura persuasiva en la ficha de producto. Pero no has podido almacenar datos relevantes que sí tiene la plataforma en la que estás vendiendo.

    La tienda, por supuesto, tampoco es tuya. Eso te ahorrará gastos de hosting y mantenimiento, pero, si tu canal cierra, tendrás que empezar de nuevo.

    Además, no siempre es mejor vender más. Hacerlo te obliga a ser muy eficiente en tareas de gestión, y podrías no estar preparado. Quizás te convenga antes construir una buena base de clientes, conocer tu entorno o detectar oportunidades, y no lanzarte a vender una plataforma que, en realidad, te puede hacer la competencia.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias