Tras el anuncio de que Shein operará como plataforma marketplace en México, la compañía china amplía esta iniciativa a otros mercados en Europa. Uno de ellos es España. La empresa especializada en moda ultrarrápida sigue los pasos que ya acometieron players como Zalando y Asos y abre su plataforma de marcas a terceros.
Actualmente Shein ya distribuye marcas como Skechers o Lansinoh en Estados Unidos y Brasil y recientemente anunció su intención de hacerlo en México. El país azteca va a ser el tercer territorio al que llegue esta fórmula y tras él llegarán Alemania, Francia e Italia además de España.
Con esta iniciativa, la compañía busca diversificar su modelo de negocio pero también ganar credibilidad en un continente en el que ha recibido críticas notables por las condiciones que envuelven los procesos de producción de sus prendas.
Mismos objetivos que en México
Este desembarco en el modelo marketplace responde a una estrategia global con objetivos muy similares. Así, alcanzar 100.000 vendedores que acumulen ventas por valor de 100.000 dólares en tres años. El segundo objetivo es que 10.000 partners que consigan facturar al menos un millón de dólares en ese mismo periodo.
La compañía no ha puesto tanto el foco en las diferencias de poder adquisitivo entre consumidores de distintos mercados, sino conseguir cifras redondas. Shein cree que esto resulta más significativo a nivel de marketing y exposición.
El programa AcceleraShein también se mantiene. Con él los vendedores reciben asesoría para usar la plataforma y beneficios por conseguir los resultados marcados por la empresa. La directora de operaciones de la compañía, Molly Miao, señala que integrar su modelo con este nuevo sistema marketplace va en la línea de satisfacer las demandas de los clientes a nivel global y permite obtener beneficios a numerosos vendedores.
Estos últimos obtendrán ventajas en forma de devoluciones rápidas, métodos de pago flexibles y acceso a programas de incentivos personalizados. En un principio se van a activar exenciones en las tarifas de la plataforma y en las comisiones asociadas a las ventas, aunque por un tiempo limitado.
La empresa, que mantiene su sede en Singapur, no ha aclarado si va a intentar abrir fábricas de producción en Europa, como sí quiere hacer en el futuro en México. En 2022, Shein facturó unos 22.700 millones de dólares según afirma Financial Times. Eso sí, su ritmo de crecimiento quedó por debajo del esperado, 41% frente al 50% estimado inicialmente.