La compañía británica de moda online Asos cerró los últimos cuatro meses del año con una facturación de 1.504 millones de euros, lo que supone una caída del 4% con respecto a los mismos datos del año 2021.
La mayor caída de negocio ocurrió en Reino Unido, donde la facturación descendió un 8% hasta los 591,3 millones de euros. El mercado ofrece un resultado totalmente contrario, con un crecimiento del 7% para facturar un total de 469,7 millones de euros.
En Estados Unidos las noticias también fueron positivas, pues el aumento en volumen de negocio fue del 15%, llegando a los 191,8 millones de euros. En el conjunto del resto de mercados, a nivel global, la caída en la facturación fue del 30%, un total de 129,9 millones. La explicación hay que buscarla en la salida del mercado ruso.
¿Qué ha ocurrido entre septiembre y diciembre de 2022?
La bajada en ventas de Asos en Reino Unido es un reflejo de la debilidad de la confianza del consumidor. Esta explotó especialmente en septiembre, cuando se unió a la crisis nacional que vivía el país.
Durante el mercado navideño, Asos padeció las disrupciones en la cadena de suministro, lo que llevó a retrasos en las entregas. Para hacer frente a este problema la empresa ha incorporado a Christoph Stark, hasta ahora director de logística en Zalando. Stark llega para reforzar el departamento de aprovisionamiento.
Un tercer factor que afectó a estos resultados negativos fue la alta base comparable. En el último cuatrimestre de 2021, la variante ómicron del Covid 19 favoreció el comercio online. En cambio, durante 2022 ha habido una reducción en esta forma de consumo.
Resultados negativos, pero esperados
La presentación de los resultados, hace unos días, sirvió también para confirmar dos medidas, la subida de precios en el corto plazo en muchos de sus productos y un recorte del 10% de los gastos en plantilla. Estos anuncios ya se realizaron el pasado mes de noviembre.
El plan de ajuste continúa con el cierre de tres almacenes logísticos. La compañía ha expresado en un comunicado que la disminución de los ingresos está en línea con las expectativas. Asos está centrada en mejorar la rentabilidad estructural y en generar caja desde un enfoque más disciplinado.
La empresa liderada por José Antonio Ramos mantiene que la situación del comercio tan volátil puede seguir continuando durante 2023. Estos malos resultados se suman a los registrados ya en 2022 debido a la elevada inflación.