La inflación asola el continente europeo. En España, el dato del mes de agosto se sitúa en un 10,5%, tres décimas por debajo del 10,8% alcanzado en julio. Es la primera vez desde los años 80 del pasado siglo que se acumulan tres meses consecutivos por encima del 10%.
Este parámetro económico afecta a nivel global y prácticamente a todos los sectores. Un ejemplo es la situación que está viviendo ASOS. El minorista británico de moda online ha advertido recientemente de un recorte importante en sus ventas a partir del mes de agosto. La compañía vincula este fenómeno a las presiones inflacionarias sobre los consumidores.
Revisiones a la baja en el ejercicio fiscal
ASOS finaliza cada año su ejercicio fiscal a inicio de septiembre. Las últimas semanas de agosto y la primera de septiembre apuntan a un lento comienzo de la temporada otoño/invierno. Esta situación contrarresta con la vivida en junio y julio, donde se obtuvieron buenos datos de ventas. La empresa británica ha explicado en un comunicado que en agosto los datos fueron más débiles de lo anticipado.
Las ventas en el conjunto del año 2021-2022 se enmarcaron dentro de las previsiones de ASOS, pero en su rango más bajo. Comparten escenario tanto el ebitda ajustado como la deuda neta. Esta es de 150 millones de libras mientras que la mejora de las ventas solo alcanza el 2%.
Si se cumplen finalmente estos datos, supondría un recorte importante frente a las últimas previsiones lanzadas a mediados de junio. Para entonces se vislumbraba un crecimiento en las ventas entre el 4 y el 7% y una deuda en la horquilla de los 75 a los 125 millones de euros.
Resultados similares en otras empresas británicas
El comunicado lanzado por ASOS señala la preocupación de la empresa en caso de que se mantenga esta situación económica. Hasta el momento muestra cautela con respecto a las perspectivas de gasto de los consumidores. Desde la directiva y el conjunto de la compañía siguen haciendo progresos estratégicos para adaptarse a la realidad actual.
El ejemplo de ASOS no es único en Reino Unido. AB Foods, dueño de Primark, lanzó recientemente una previsión de beneficios para el ejercicio 2022-2023. En este pronóstico se reducen los números positivos en comparación con los datos del ejercicio actual, que concluye el 17 de septiembre. El comunicado de AB Foods advierte que el beneficio será más ajustado y que las ganancias por acción también serán menores.