Opinion

Amazon | Fiscalidad Crossborder en la Unión Europea

Compartir
Compartir
Sin duda, un tema que medio año después de su implantación sigue dando quebraderos de cabeza. ¡Atentos sobre todos los Sellers de Amazon! Pues Seller Central también ha modificado su programa de gestión con esta normativa.

El pasado 1 de julio de 2021 cambió la normativa con respecto a las declaraciones de IVA en las ventas crossborder. En el presente artículo vamos a detallar los nuevos requisitos y qué debes hacer para declarar ese IVA. Esto solo afecta al modelo de negocio B2C, esto es empresa a cliente final. El modelo B2B no se ha visto afectado por esta modificación.

En primer lugar, vamos a recordar en lo que consiste una venta crossborder. Una venta transfronteriza es una transacción en la que se envía el producto desde un país distinto al de destino. Ya sabes que en Amazon ocurre muy a menudo esto. Para facilitar el pago de este IVA generado por ello, se ha creado la OSS (One-Stop-Shop) o, comúnmente llamada, Ventanilla Única.

Una recomendación que te hacemos desde Innova Digital Export es que siempre que vayas a realizar ventas a través de un Marketplace tipo Amazon, te registres en ella, se hace en la AEAT con el modelo 035, y este trámite lo puedes hacer online, por lo que es rápido y sencillo.

¿Qué transacciones vas a tener que declarar aquí?

Vas a tener que declarar todas las ventas que sean crossborder, por ejemplo, una persona que tiene su domicilio en Portugal y compra en Amazon España. Como el producto sale del almacén de un país y su destino es otro país diferente se declarará en esta ventanilla única.

El procedimiento para hacer esa liquidación de IVA consiste en realizar esa declaración en la AEAT con el modelo 369, pagar el IVA generado por las ventas y las autoridades españolas, en este caso, se encargará de liquidar ese dinero con las del país correspondiente.

Es una manera sencilla de estar al corriente con las distintas haciendas de toda la Unión Europea y cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Cuándo no puedo utilizar la UOSS?

Parecía todo muy bonito y simple con mi anterior explicación, sin embargo, todo no puede ser tan sencillo en materia de fiscalidad. Por ese motivo, siempre decimos que es apasionante.

Hay algunas excepciones por las que no podrás tributar ese IVA generado, con este tipo de ventas, y por las que tendrás que obtener un número de IVA del país correspondiente a tus ventas.

Siempre que almacenes en un país, tendrás que obtener ese número de IVA y hacer las liquidaciones allí. Con Amazon esto es muy fácil que ocurra, en el momento en que te registras en el Paneuropeo ya puedes almacenar tus bienes en los países elegidos, y, por lo tanto, esas ventas pasarán de ser ventas transfronterizas a ser ventas locales, y éstas se declararán en el país correspondiente.

El otro supuesto en el que tienes que conseguir un número de IVA del país en el que compre el cliente final, es cuando la suma de todas tus ventas crossborder durante el año anterior, o en curso, sea superior a 10.000€. Cuando esto ocurra, tendrás que revisar tus ventas y decidir en qué países es más conveniente que adquieras ese número, serán en los que más transacciones tengas.

Una de las preguntas que más nos han realizado sobre este tema ha sido: “pero, si yo tengo el número alemán y me compra alguien de Austria ¿dónde declaro esa venta?

Eso sería una venta crossborder, el producto sale de un almacén situado en Alemania y le llega a un cliente final en Austria, hay que declararlo en la UOSS.

¿Tengo que registrarme también en la UOSS de Alemania?

No, solo te tienes que registrar en una ventanilla única, y tiene que ser en la de tu número de IVA principal.

En resumen, es obligatorio que te registres en la ventanilla única siempre que vayas a comenzar con ventas transfronterizas. Y tendrás que obtener un número de IVA de otro país, en dos supuestos:

  1. Vas a almacenar en ese país. Esto no ha cambiado.
  2. Has tenido el año anterior, o vas a tener en el año en curso, unas ventas superiores a 10.000€ en el cómputo global de todos los países de la Unión Europea.

Otras ventanillas nuevas que se han creado para declarar el IVA son:

IOSS – Ventanilla Única de Importación

EUOSS – Ventanilla Única Exterior de la UE: para empresas no establecidas dentro de la Unión Europea.

Vendo en Amazon, ¿cómo puedo saber si esas ventas las tengo que declarar en la UOSS?

Amazon te permite, por una parte, que sea él quien emita las facturas en tu nombre a los compradores, y por otra, si le has facilitado todos los números de IVA que has conseguido, denominar esas facturas por los distintos países. También, te solicita que indiques si estás registrado o no en la ventanilla única. Con todos estos datos, el marketplace indicará donde hay que declarar cada factura por el tipo de nombre que tienen.

Compartir
Artículos Relacionados
Opinion

Amazon Accelerate 2024: Aspectos Clave para los Vendedores

Dicen que después de la tormenta viene la calma, y eso es...

Opinion

Nuevos actores, nuevas reglas: Nuevo orden mundial online | Carlos Cruz

Para muchas personas, el año empieza en septiembre, vuelta a la rutina...

Opinion

Seller Fulfilled Prime (SFP): Historia, evolución y por qué Amazon lucha contra su propio programa

Hablar del programa Seller Fulfilled Prime (SFP) de Amazon es como hablar...

Opinion

Cómo hacer crecer tu marca en marketplaces internacionales sin gastar una fortuna

Expandir tu marca a nivel internacional a través de marketplaces como Amazon...