Amazon anunció el pasado mes de enero el mayor recorte de plantilla de la compañía en su historia. 18.000 trabajadores en todo el mundo serían despedidos para poder afrontar con mejores garantías la incertidumbre económica y equilibrar el exceso de contratación de los últimos años.
Semanas más tarde, ya en febrero, la empresa volvió a acaparar numerosos titulares en prensa. En esta ocasión, el motivo fue el anuncio de la firma para modificar su política de teletrabajo. A partir del 1 de mayo la mayoría de la plantilla deberá acudir al menos tres días a la semana a la oficina.
Y más recientemente, la semana pasada, esta compañía ha vuelto a ser noticia. Un juez de California ha rechazado una demanda donde se solicitaba a Amazon a reembolsar el dinero gastado por los empleados en el tiempo en que éstos trabajaron desde su casa con motivo de la pandemia.
Una demanda interpuesta en 2021 que ahora por fin se resuelve
La empresa liderada por Jeff Bezos recibió una denuncia por parte de David Williams, uno de sus empleados en el año 2021. En ella la firma era acusada de no cumplir una ley californiana que obliga a las compañías a costear los gastos derivados del teletrabajo.
Ya en 2022 Williams incluyó en la demanda a 7.000 compañeros de su misma categoría laboral. Todos estos trabajadores estuvieron abonando entre 50 y 100 dólares mensuales por el uso de internet en casa. Además, sumaron otros gastos relacionados con la tarea profesional.
La respuesta de Amazon no se hizo esperar. La empresa pidió desestimar la demanda señalando que la política de teletrabajo vino precedida de una instrucción gubernamental de permanecer en casa. Los reembolsos, por tanto, no serían posibles ya que no es una decisión propia de la empresa. En enero, el juez Vincet Chhabria negó esta petición.
Decisión favorable para Amazon
Ahora el juez Chhabria ha dictaminado que Williams no ha conseguido demostrar que Amazon tuviera una política común de reembolso para cubrir los gastos derivados del teletrabajo. Igualmente, no ha considerado que los empleados que presentan la demanda formen parte de una misma categoría profesional.
Por otra parte, más de 600 trabajadores de los 7.000 de la demanda ya recibieron 66,49 dólares al mes de media para pagar gastos por domiciliar internet. Chhabria da a entender que Amazon ya realizó un esfuerzo económica para compensar a sus trabajadores.
La situación actual no es definitiva, ya que el abogado de Williams ha confirmado que volverá a presentar una nueva moción. El motivo es que solo 619 de los 7.000 trabajadores incluidos en la demanda recibieron un reembolso razonable.
Williams ya ha conseguido en procesos similares que compañías como IBM, Fox y Oracle Corporation transfieran cuantías económicas mensuales a sus empleados en remoto.